Que se haga justicia

Compararon el femicidio de Evelin con el de Iara por la inacción del Estado

Apuntaron al Consejo de la Mujer y a su titular, Alejandra Martínez.

QPJ JUJUY

Jujuy vive días de conmoción luego de que se hallara muerta a la adolescente de Chalicán, Evelin Marlene Farfán, quien estuvo desaparecida cuatro días.

Por el caso hay un joven de 18 años imputado por femicidio, de quien ya se tienen elementos probatorios para demostrar que actuó con alevosía, según se reveló en la autopsia.

Mientras tanto la familia y organizaciones de mujeres señalan que el protocolo de búsqueda no se activó de manera inmediata, al igual que pasó con el caso de Iara Rueda, la adolescente desaparecida y asesinada en Palpalá en septiembre de 2020.

Romina Canchi del Área Mujeres de la CCC apuntó al rol del Estado y particularmente al Consejo de la Mujer, a cargo de Alejandra Martínez.

"Lamentablemente nos encontramos con otro femicidio y una familia destrozada, una adolescente que desaparece, que no se activa el protocolo, que la policía no la busca, que la justicia no acciona rápidamente y donde son los vecinos, la familia y un pueblo que tienen que salir a cortar la ruta y ahí recién lamentablemente encontrarse con un femicidio".

"Esto es producto de quienes hoy están al frente, Alejandra Martínez y el gobernador están convencidos de que están en lo correcto, que no hay falencias, entonces esto es una historia que se repite", señaló.

Canchi recordó que luego de los cinco femicidios que se dieron en menos de 40 días durante 2020, la lucha de las mujeres logró que la Legislatura declare en Jujuy la Emergencia en Violencia de Género, pero que hasta el día de hoy es una Ley que no tiene presupuesto.

"La ley de emergencia en violencia de género no tiene un peso. Y si no tiene un peso es una ley muerta. Tampoco los profesionales que contrata el Consejo de la Mujer son suficientes", expresó.

Las similitudes que hay entre ambos casos, escarban en una herida que no termina de cerrar, al tratarse de dos desapariciones de adolescentes con igual desenlace y donde se repiten los mismos errores por parte de los organismos que deben intervenir.

"El protocolo no se está cumpliendo, no se cumplió para Iara y tampoco para Marlene", dijo Canchi.

"Poner una foto en el CINDAC no es suficiente porque lo que están poniendo es que la población dé respuestas y no el Estado", finalizó.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy