No se aguanta más

Una familia jujeña necesitó casi 60 mil pesos para no caer en la indigencia

El monto que necesitó una familia tipo para cubrir los gastos mínimos fue de $127.576,55.

QPJ Política

ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) dio a conocer el Índice Barrial de Precios de septiembre en Jujuy.

La diferencia de este informe con los que realizan organismos como INDEC es que se aplica en comercios de cercanía en barrios populares. Partiendo de la canasta básica de alimentos, adoptando las mismas ponderaciones y respetando las proporciones calóricas utilizadas por el INDEC, el IBP se conforma tomando los 57 bienes de esa canasta básica, pero con independencia de las marcas de los productos y seleccionando el precio mínimo de todos los casos.

Se recolectó información de 217 negocios (almacenes, carnicerías y verdulerías), donde consultamos por el precio de venta de 57 productos alimenticios. Los barrios donde se desarrolló el operativo fueron: Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Como resultado del operativo, se pudo constatar que, en el mes de septiembre, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $127.576,55 presentando una variación del 5,19%, esto representa $6.292,30 más con respecto a los datos relevados el mes anterior. Recordemos que la CBT es el monto por el que se define la línea de pobreza, y el cual necesita una familia para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación y salud.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), índice utilizado para medir la línea de indigencia, se calculó en $56.449,80 presentando una variación del 4,72%, esto representa $2.545,69 más respecto de los datos relevados en agosto de 2022.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica