Horror total

Bullying, celos y una venganza planificada: la dura historia de Nico, el chico asesinado por sus "amigos"

Lo quemaron vivo solo por ser huérfano.

QPJ Policiales

Nicolás se escapaba. Llegaba de la escuela y no había PlayStation ni televisión que lo entretuviera. Vendía panes caseros en el barrio, jugaba un rato y vuelta otra vez: salía, cuando nadie lo veía, a buscar a su mamá.

Cuando Nicolás Alexander Cernadas (13) tenía 5 años su mamá se fue. Los 12 hermanos terminaron separados. "Nico", como le dicen, fue a vivir con Héctor Antonio Miranda (46).

Empezó una nueva vida junto a Johana (28), Benjamín (20), Mauricio (19) y Sandra Susana Ojeda (48) en una casa de Merlo, la misma de la que desaparecería este fin de semana. El proceso no fue fácil, todavía recibía visitas periódicas de asistentes sociales y visitas al juzgado que definía su guarda. También acompañamiento psicológico y distintas estrategias para evitar que se escapara, con inocencia, a buscar a su mamá.

Su vida no fue fácil y, a pesar de los esfuerzos de su familia para protegerlo, en el barrio y en la escuela era víctima de las agresiones de sus compañeros. "Huérfano", era solo alguno de los apodos que le decían. Poco supieron sus tutores sobre el bullying del que era víctima porque cuando intentaron acercarse Nicolás "se cerró".

Sí supieron de una pelea entre el chico y otro vecino del barrio por una nena. "Hubo un problema entre Nicolás y este chico de 14 años por una nena que es amiga de él. Esta nena quedó en hablar con Nicolás y a este muchacho le dio celos, no sé. Y este le dijo que lo podía encontrar en la calle y en el famoso mano a mano. Parece que se cruzaron y que Nico lo 'fajó'. Pasó el tiempo, apareció este amigo...", reconstruyó Héctor Miranda, el tío de Nicolás.

"Vinieron premeditando matar a Nicolás. Un amigo estaba en el medio, no sé por qué querían llevar también al otro nene que estaba con él. Los andaban buscando, lo estaban siguiendo. Nosotros estábamos totalmente ajenos a esto, nos llegó información ahora. Nicolás se cerró, se lo dejamos como algo normal, informamos a (la Secretaría de) Niñez de los problemas que sucedían. No pensábamos que un pibe de 14 años iba a asesinar a otro más chico por una novia", lamentó el hombre.

Lo cierto es que, según quedó registrado en las cámaras de seguridad, Nicolás estaba con un amigo cerca de su casa. Otro, de 17 años, a quien consideraba su "mejor amigo", se acercó a convencerlo para ir a otro lugar.

"El amigo de Nicolás no quiso ir, la hermana le dijo que no fuera. También a Nico, pero mi sobrino sí fue. Si no estábamos lamentando dos muertes, no sé por qué motivo lo querían llevar al otro nene también. Nico se confió y fue", relató el hombre.

Ese domingo, según pudieron reconstruir los investigadores, ese chico de 17 años lo llevó al barrio Las Campanillas. Nicolás sospechó de los movimientos de su compañero e intentó escapar, pero fue retenido y atacado por otros dos chicos, uno de 14 y otro de 16.

Fue el menor de los agresores quien, acompañado por sus padres, confesó el crimen en la comisaría. Los tres quedaron a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Morón, a cargo de la fiscal Aldana Zingg. El de 14, por ser inimputable, quedó a resguardo de su familia. Los otros dos, fueron derivados a un instituto de menores hasta que se resuelva su situación.

Las redes sociales de los involucrados fueron clave para esclarecer el crimen. El lunes hallaron el cuerpo totalmente carbonizado en un descampado.

El estudio de las redes reveló que la víctima mantuvo diálogos con tres jóvenes, también adolescentes, y en esas comunicaciones se descubrieron detalles macabros. Uno de los involucrados filmó a su víctima en el momento del ataque y, luego, pretendía regresar a la escena del crimen para registrar con su teléfono el estado en el que había quedado el cadáver.

"Estamos tratando de que nos entreguen el cuerpo. Lo único que te puedo decir es que era un nene bueno, que todo el mundo lo quería, que todo el barrio lo apreciaba. Era un nene re bueno, a pesar de todo lo que vivió, que su mamá lo abandonó, que a su papá no lo conoció, él era re bueno. El único problema que tenía era que se escapaba a buscar a su mamá, se cruzó con gente sanguinaria que le hizo maldades", dijo su prima, Johana, a Clarín.

Además lo describió como "confiado" e "inocente. "Era re confiado, se confió, pensó que nadie le iba a hacer nada porque él no tenía esa maldad. Era un nene que quería jugar a la pelota, que iba al club, a la iglesia. No tenía maldad", lo recordó.

Nicolás jugaba al fútbol en el Club Social y Deportivo Talleres de Merlo, y también con un grupo de vecinos en un campito del barrio. Se llamaban los 840.

Esas "bandas" estaban enfrentadas. Su "mejor amigo" de 17 años, conectaba con ambos grupos. Sus asesinos pertenecerían a la banda antagónica.

"Por lo que tenemos entendido, le decían huérfano, lo molestaban. Después se peleó por lo de la nena que le gustaba también. Nos sabemos nada, nos estamos enterando poco a poco después de lo que pasó", explicó Ezequiel Ascola (28), la pareja de Johana.

"Él iba al colegio, vendía pan en el barrio que le cocinaba la tía y se volvía a casa. Así habían logrado controlar esto de que se escapaba, porque no queríamos que esté en la calle. El domingo lo fueron a buscar por donde él siempre paraba, en tal esquina o tal casa, y después mi suegra (por la tía de Nicolás) vio en la televisión que habían hallado el cuerpo. 'Es él', gritó. Ese instinto de madre le dijo que le había pasado algo malo", reconstruyó Ezequiel.

Somos todos muy unidos. Tengo una nena de 9 años, todos compartían por igual. Todos lo querían a él, era comprador el guacho. Acá son de San Lorenzo, entonces él decía que era de San Lorenzo. Pero a veces estábamos solos y me decía que era de Boca como yo, era así de entrador. Por eso todos lo querían", lo describió.


El resultado preliminar de la autopsia determinó que la muerte de Cernadas se produjo unas 24 horas antes del hallazgo, posiblemente el domingo por la tarde, y que la causa fue un "paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica", es decir que murió por los cortes y tras ser prendido fuego aún con vida.

Es que los adolescentes que lo asesinaron calentaron un cuchillo y le produjeron cortes en las piernas y en los brazos. Después, lo rociaron con alcohol e intentaron prenderlo fuego. Tenía quemaduras en el rostro, el pelo, la espalda y los brazos. Además de cortes en el rostro y en las piernas.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que la hipótesis más firme apunta a que el crimen se produjo "por placer, diversión y el odio", según indicaron.


Comentarios

  • Timmy

    Ya tiene 14, sabe diferenciar entre lo que esta bien y lo que no. Cárcel para el también

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales