Atención jujeñas y jujeños

Subsidios a la luz, el gas y el agua: cómo se aplicará la quita de de las subvenciones

La mayoría de los usuarios notará los cambios en las boletas que lleguen durante noviembre próximo. Todavía hay tiempo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Conocé cómo hacerlo.

QPJ SOCIEDAD

Subsidios a la luz, el gas y el agua: cómo se aplicará la quita de la ayuda estatal en lo que resta del año

La mayoría de los usuarios notará la la quita de la ayuda estatal en las boletas de noviembre próximo.

La quita de subsidios para los usuarios de gas natural y la energía eléctrica comenzó con un 20% en septiembre para quienes se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

De esta manera, para esos clientes, el plan de retiro de la ayuda estatal continuará con 40% en noviembre y otro 40% en enero de 2023. Por lo tanto, el pago de la tarifa plena para ellos se hará a comienzos del próximo año.

Las personas que no se anotaron en el RASE serán consideradas como de altos ingresos y, por una cuestión reglamentaria, la quita de subsidios comenzará en octubre. Desde el corriente mes se le retirá el total de la asistencia estatal.

En tanto, sigue abierta la inscripción para mantener los subsidios. Según informó la Secretaría de Energía de la Nación en redes sociales, también se pueden "realizar modificaciones en el formulario" ya completado, incluso "solicitar la baja".

Cuántos usuarios perderán el beneficio

En el caso de la energía eléctrica unos 5,9 millones de hogares perderán el subsidio, sobre un total de 14,9 millones, según estimaciones oficiales. Para el gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa reducida sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados y tendrán una suba promedio de 25% en sus respectivas facturas.

¿Cuáles son los topes de consumo para sectores de ingresos medios?

Los usuarios de la luz de ingresos medios (Nivel 3) pagarán los precios de la energía sin subsidios cuando consuman por encima de 400 kWh por mes.

En las provincias de La Rioja, Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Catamarca, en las que la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares, el "techo" de consumos subsidiados es mayor, de 550 kWh por mes por hogar.

En lo que respecta al gas, los topes fueron establecidos por zona y categoría de usuario. El Gobierno nacional estimó un consumo promedio y decidió que el subsidio sea hasta el 70% de ese valor.

Según datos de las empresas del sector, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del total de usuarios el 37% quedó en el Nivel 1 (mayores ingresos), un 25% en el Nivel 3 (medios) y un 38% en el Nivel 2 (bajos). Los de menores ingresos mantienen los subsidios sin topes.

¿Qué pasa con el precio del servicio de agua?

Los clientes de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) registrarán en sus boletas un incremento de 10% en octubre. Pero esa suba no está relacionada con la quita de subsidios, sino que se trata del segundo tramo del aumento que fue autorizado para este servicio luego del incremento de 20% en julio último.

El retiro de la ayuda estatal empezará en noviembre próximo. Para este servicio, la quita de subsidios no dependerá del nivel de ingresos, sino de la ubicación del domicilio que recibe el suministro. Se utilizará el criterio de coeficientes zonales que ya se aplica, con el que se considera a la valuación inmobiliaria como una aproximación al nivel de ingreso.

La quita de subsidios será total desde noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las áreas calificadas como "altas".

Para los clientes de las zonas "medias", el retiro del beneficio se concretará en tres etapas. Mantendrán el 40% del subsidio en noviembre, 20% en enero de 2023 y se producirá la eliminación total desde marzo próximo.

En lo que se refiere a las áreas "bajas", el cronograma será el siguiente: continuarán con el 45% de la ayuda estatal desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022; del 30% desde el 1° de enero hasta el 28 de febrero de 2023; y del 15% desde el 1° de marzo próximo.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante