Esperando el milagro

Brigadistas trabajan para contener el fuego en Jujuy: el foco sigue activo

El incendio ya consumió 8000 hectáreas y avanza hacia el Parque Nacional Calilegua.

QPJ JUJUY

El incendio forestal que se desencadenó el pasado miércoles 7 de setiembre que afectó la región de las Yungas en Jujuy, sigue activo, informó el Comité de Operativo de Emergencias Ígneas (COEI).

En el último reporte del organismo, "se aclaró que no registra avances, desde hace más de una semana, debido al trabajo sostenido que desarrollan las cuadrillas apostadas en la zona, que más allá de la lucha denodada, no pueden contener el fuego".

Hasta el momento, se quemaron alrededor de 8000 hectáreas de bosques y pastizales, de los cuales un millar corresponden al Parque Calilegua,

«Tenemos en este momento la línea en el lugar más crítico que es el frente del Parque Nacional Calilegua que es para donde ha venido avanzando el incendio y donde avanzó en el 2020», indicó hoy el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.

En ese lugar específicamente trabajan 96 brigadistas, mientras que más de 100 fueron distribuidos para tareas de «enfriamiento de los perímetros y para que se mantenga lo que ya se ha hecho».

«El trabajo que hacen es concretamente cortar los árboles prendidos, los tocones, rasparlos y enterrarlos, lo que va a permitir ir ampliando más la línea cortafuego», explicó el funcionario provincial.

Según se explicó, el frente del incendio alcanza los 10 kilómetros en dirección al Parque Nacional Calilegua, pero «está quieto y hace ocho días que no avanza», no obstante, las condiciones climáticas no favorecen por las altas temperaturas y los vientos cambiantes.

«Una vez que lo tengamos controlado, cuando tengamos la seguridad que no va a salir del perímetro, nos dedicaremos a trabajar adentro pero no estamos en esa situación ahora, el incendio está fuera de control», afirmó Cooke.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy