A tener en cuenta

Jujuy: ya rigen las modificaciones del nuevo Código Procesal Penal

Sergio Lello y Diego Funes dieron detalles de los cambios en una disertación en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

QPJ Política

Ya están vigentes las nuevas modificaciones del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy. Los cambios están relacionados con la oralidad y las caudas relacionadas con violencia de género, narcomenudeo y menores de edad.

Ante que se produzcan los cambios, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Enrique Lello, junto al fiscal regional Diego Ignacio Funes, durante en la jornada pasada, disertaron sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy que fue sancionada por la legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo provincial. Es la ley N°6259.

La misma se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico San Salvador. Los contenidos de la conferencia versaron sobre diversos contenidos del nuevo sistema acusatorio, los nuevos principios procesales, la estructura a incorporarse tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la implementación de la Oficina de Gestión Judicial y los nuevos tipos de audiencias establecidas en el flamante código que rigen desde hoy para los casos de Narcomenudeo y Violencia de Género, entre otros temas.

Lello destacó que la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento tiene directa relación con dos problemáticas actuales, la Violencia de Género y la competencia en Narcomenudeo.

«El objetivo es propender a una justicia más ágil y expeditiva para resolver las conflictividades vinculadas a estas temáticas en un primer momento», ampliando su espectro a partir de diciembre o ya durante el año próximo.

También se refirió al esquema del Sistema Adversarial, el cual se desarrolla con argumentaciones de modo oral frente al juez que posteriormente definirá la situación.

«Los planteos de las partes son en tiempo real, inmediatamente, en ello consiste los adversarial, en contraponer argumentos oralmente y no como se hizo históricamente a través del papel, del expediente escrito».

Luego, Funes enumeró y dio algunas precisiones sobre los cambios más destacados que se introduce con el nuevo código: Suspensión de Juicio a Prueba; Juicio Abreviado; el rol del juez como generador de acuerdos; sorteo de jueces, el Juez de Resguardo, implementación de la Oficina de Gestión Judicial; los jueces con Función de Revisión; el Juez Unipersonal; Juicio por Jurados; Registración Digital de Actos Procesales; Medidas Cautelares Reales; el Legajo; Procedimiento Común y de Flagrancia; Audiencia Inicial; Audiencia de Control de Acusación; Acuerdo Probatorio; y la aplicación de un lenguaje claro entre otros puntos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica