Lo que viene

¿Cuándo se reformará la Constitución de Jujuy?: todo lo que tenés que saber

Los jujeños deberán elegir a los convencionales constituyentes en diciembre.

QPJ Política

Los diputados aprobaron en la jornada de este martes, la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.  Sin embargo, los jujeños serán quienes vayan a elecciones para votar a quiénes serán los constituyentes que posteriormente tratarán el texto constitucional.

La elección sería a mediados de diciembre 2022 y de forma obligatoria para toda la población.

¿Cuándo irán a las urnas los jujeños y qué votarán?

Según informó Todo Jujuy, a mediados de diciembre de este año los jujeños irían a las urnas para votar a los 72 constituyentes que analizarán los artículos de la Reforma de la Constitución y posteriormente, serán los encargados de decidir si estos son aprobados.

De esos 72 constituyentes, 48 serán titulares y 24 suplentes. Asimismo, cada partido podrá presentar a sus respectivas listas con los candidatos y después serán los jujeños quienes decidirán los nombres de los políticos que formarán parte de los constituyentes.

Estos constituyentes trabajarán ad honorem y tendrán las mismas funciones que un diputado.

¿Cómo será la elección de los constituyentes?

A mediados de diciembre de 2022, los jujeños tendrán que asistir a elecciones -con el mismo sistema que los comicios de diputados, intendentes, gobernadores, y presidentes- para votar a los 72 constituyentes mediante el método D'Hondt.

El voto será obligatorio, cumpliendo el mismo régimen electoral que cualquier otra elección.

Los cambios de la Constitución

-Entre las modificaciones aprobadas, se destacan la de no habilitar un tercer mandato para gobernador, y también limitar los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

-Además dar nuevos derechos ambientales; también surgen para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal, y la prohibición de la Ley de Lemas.

-También se cambia el periodo de sesiones que comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre; otorga estabilidad democrática de comisiones municipales; consagra al Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Se aprobó con la reforma la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia; la capacitación de jueces, fiscales y judiciales, y la autonomía del MPA. También destaca eliminar el Banco Oficial de la provincia, eliminar el Instituto de Colonización, la eliminación del sistema jubilatoria está a cargo del ANSES.

Fuente: Todo Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pedro

    así muere la democracia

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica