Suena lógico

Indígenas jujeños exigen ser parte del debate por la Reforma Constitucional

Las comunidades originarias de Jujuy temen sus derechos sean vulnerados.

QPJ Política

Fernando Lamas, perteneciente a la comunidad de Abra Pampa y Raúl Sajama vice presidente de la comunidad del Angosto el Perchel, solicitaron formalmente que incluyan a las comunidades indígenas en el debate por la reforma de la Constitución Provincial.

Este miércoles por la mañana, representantes de las comunidades estuvieron presentes en la Legislatura, preocupados por la no inclusión al debate sobre el proyecto de la Reforma de la Constitución Provincial que propuso el gobernador Gerardo Morales y su arco político el pasado 12 de septiembre.

"Solicitamos formalmente que antes de iniciar con la modificación de la Constitución Provincial, cumplan con la Ley Nacional 24.071 y los preceptos de la Constitución Nacional. Y realicen las consultas previas a las comunidades indígenas de la provincia".

El vicepresidente de Angosto el Perchel sostuvó "No pueden ellos iniciar un trámite sin previamente hacer la consulta. En Jujuy existen 400 comunidades indígenas, registradas en las oficinas del poder ejecutivo de la provincia".

Sajama también expresó que fueron varias las comunidades que se hicieron presentes pidiendo la inclusión al debate, "hoy presentaron la nota la Comunidad Indígena Angosto el Perchel, la Comunidad Lumara de Abra Pampa, la Comunidad Arbolito Nuevo de Cochinoca y la Comunidad Quebraleña de Abra Pampa. Todas coinciden en el pedido a la Legislatura que realicen la consulta previa antes de realizar modificaciones en la Constitución Provincial".

Por otro lado Fernando Lamas, expresó "de acuerdo al convenio 109 de la OIT, indica que se nos debe consultar previamente de forma libre e informada, adherida a la Ley Nacional 24.071, porque vemos que nuestros derechos libertades y garantías están puestos en juego".

Sobre el proyecto GIRSU y la instalación del "Centro Ambiental Puna - Abra Pampa"

"En Abra Pampa nos quieren imponer un mega basural, no sé si tienen conocimiento del proyecto GIRSU, un centro ambiental Puna como ellos lo llaman, para nosotros es un mega basural, porque son 50 hectáreas. Ellos dicen Jujuy Verde, pero resulta que nos quieren contaminar las napa de aguas de toda la Puna ¿dónde está el estado de derecho?".

De acuerdo a lo indicado por el integrante de la comunidad de Abra Pampa, hasta el momento no fueron recibidos por ninguna autoridad, pero que continuarán disponibles al dialogo.

Fuente: La Voz de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante