¿No será mucho?

Intendente denunciado quiere más plata pero nadie sabe en que la gasta

Luciano Demarco insiste con llevar al debate un aumento en la coparticipación.

QPJ Política

Mientras se escuchan las voces a favor y en contra de la Reforma Constitucional en Jujuy, el intendente de Perico, Luciano Demarco no podía desaprovechar la oportunidad. En este sentido, el jefe comunal se mostró a favor de modificar parcialmente la Constitución Provincial y el tema que le interesa impulsar es: cambios en la coparticipación.

Días atrás, en medio de reclamos de municipales por incumplimientos salariales, Demarco afirmaba que en la ciudad tabacalera, la plata no alcanza. Esto fue cruzado casi de inmediato por un concejal lo cuestionó por los salarios de su planta política y el destino del aumento en la ordenanza tributaria, cosa que el intendente denunciado por usurpar un terreno no respondió.

"¿Es culpa del Gobierno de la Provincia que se haya aumentado en forma desmedida la planta de personal y el plantel de funcionarios?", se preguntaba el concejal Federico Manente.

Para completar, casi al mismo tiempo se dio a conocer un incremento en la dieta del intendente, sus funcionarios y concejales. Esto fue reconocido por el edil oficialista, Walter Cardozo, que intentó minimizarlo asegurando que "no fue un aumentazo", sino que se trató de una actualización. "No veo nada de diferente o raro", resaltó.

De acuerdo con el listado difundido en redes sociales, el propio Demarco percibiría $ 236.240,37. En tanto, el defensor de la "actualización", Walter Cardozo, tendría un salario de $ 218.558,64. Cifras muy alejadas de lo que percibe un municipal, que como el mismo Cardozo reconoció "un trabajador categoría uno está entre los 35 y 40 mil pesos".

En este escenario, a Luciano Demarco no le tiembla la voz a la hora de pedir el debate por más coparticipación. "Si se saca una ley de coparticipación que no garantice el pago del 100% de salarios de la planta seguiremos en la misma situación. Tiene que haber una sincera, que mida distintos coeficientes, pensada desde los mejores ejemplos del país como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que funcionan muy bien", sostuvo el titular de VIA en una entrevista con Radio 2.

Cabe recordar la explicación de Manente frente al cuerpo deliberativo a la hora de hablar de los salarios: "El costo de los sueldos era de aproximadamente 45 millones de pesos y la coparticipación era de 44.276.000, mientras que los sueldos en enero de 2020 pasaron a 51.484.000 y la coparticipación subió a 46 millones, con lo cual Demarco incrementó el déficit en 5 millones de pesos solo en el primer mes de su gestión".

Otra cosa que el líder del Ejecutivo Municipal busca instalar, es la creación de un nuevo puesto en las distintas comunas, conocido como el "viceintendente". Según Demarco, esto serviría para mejorar la calidad institucional. 

También podes leer: Demarco dijo que hizo 100 obras y los periqueños lo destrozaron

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante