Que se haga justicia

El pedido de justicia por Iara Rueda cruza fronteras y llega a Buenos Aires

Familiares de la joven asesinada llevan al menos 23 marchas en Jujuy.

QPJ JUJUY

Juan y Mónica son los papás de Iara, la adolecente de 16 años que fue víctima de un femicidio el 23 de septiembre del 2020 en Palpalá, provincia de Jujuy. En una entrevista exclusiva con Agenda Sur Mónica Cunchilla, la mamá, nos cuenta el mal accionar de la policía de Palpalá desde el primer momento de la desaparición de la joven y denuncia al gobierno de Morales por atropellos.

"La policía nos decía que era una travesura de mi hija, que seguro estaba con algún noviecito".

-¿Cómo desaparece Iara y cuál es el accionar de la policía con respecto a su búsqueda?

- Iara salió a entregar un trabajo práctico cerca de casa y nunca más volvió. Desde el primer momento sentí que algo le había pasado. Inmediatamente mi marido se presentó en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá para radicar la denuncia por el paradero. En distintos momentos, los policías incumplieron sus deberes durante la búsqueda y rastrillajes.

-¿Cuándo se activa el protocolo de búsqueda?

-El 28 de septiembre de 2020, el cuerpo de Iara fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio el mismo día que se activa el protocolo de búsqueda.

¿Qué pasó con el corte de luz en el barrio, justo un día antes de que se realizara el primer rastrillaje?

-La noche anterior al rastrillaje hubo un corte de luz en el barrio, cosa que nunca pasa, y los vecinos nos dijeron que vieron el patrullero dando vueltas y vieron fuego en el terreno donde es encontrado el cuerpo de Iara.

Según determinaron las pericias y la autopsia, mi hija fue asesinada entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre en un lugar aún no determinado, y luego su cuerpo fue abandonado en el lugar del hallazgo. Nosotros nos presentamos como querellantes en la causa y denunciamos a toda la cúpula policial porque no trabajaron en tiempo y forma.

¿Declararon esos testigos en la causa?

-No. Por miedo, muchos nos cuentan cosas a nosotros pero no se animan a declarar ante la justicia.

-¿Sufrieron algún tipo de atropello durante la investigación?

-Si, por parte del gobierno de Gerardo Morales. Y me quisieron cobrar una contravención de 100 mil pesos por poner carteles de pedido de justicia delante de la Casa de Gobierno porque dicen que "espantamos al turismo" y "queda mal estéticamente". También la policía nos saca fotos desde el techo de la casa de Gobierno y filman a los manifestantes que me acompañan. Nosotros pedimos justicia igual, tratamos de no cortar las calles para que no nos saque la contravención.

-¿En qué situación está hoy la causa?

-La causa hoy ya está en su etapa final, no fue fácil, llevamos 23 meses de marchas. Esperamos justicia para que cada imputado tenga una condena de doble perpetua porque fue terrorífico lo que le hicieron a mi hija. Yo peleo para que se asiente una jurisprudencia y que quede como antecedente para las que puedan venir después.

-Según el Informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, Jujuy tiene la tercera tasa más alta de femicidios. ¿Cómo funciona el Consejo de la Mujer al respecto?

-Para mí funciona a medias. Si bien se aprobó una Ley por dos años de Emergencia de violencia de género, para tratar de evitar y erradicar la violencia, con refugios, asistencia psicológica, asistencia económica, la normativa no funciona. Te dan turno con psicólogo a 20 días, la asistencia no es eficaz, te mandan a un hotel por 2 o 3 días y después arréglate sola.

-¿Un mensaje para los familiares que hoy están pasando por lo mismo?

-Que no bajen los brazos, lo único que nos queda es ver las fotos, recordar esos tiempos muy bonitos, es difícil no llorar. Yo siempre pienso que mi hija está en todos lados, en un colibrí, una flor, en una guitarra que suena, porque ella era eso. A los papás les digo que es muy difícil porque vemos sus juguetes, su guitarra, sus cosas personales, hay que abrazarlas y mirar para el costado, porque tenemos más hijos, ahora somos papás, abogados, jueces, fiscales, todo pasa por nosotros.

Al día de hoy los sospechosos detenidos son Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un adolescente de 18 años, Fernàndez Tomàs Exael. Justicia por Iara!

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante