Aplausos por favor

Colegio jujeño implemento carteles en braile y quechua para generar más inclusión

Además de braille, lengua de señas, inglés y quechua se puede observar en el ingreso a cada aula, oficinas, baños y otros lugares del establecimiento.

QPJ JUJUY

El colegio Secundario N° 60 de la localidad de San Pedro llevó a cabo una importante iniciativa para fomentar la inclusión en el establecimiento: colocaron sistema Braille y lengua de señas en los accesos. También se pueden observar palabras escritas en quechua e inglés.

La institución se caracteriza por realizar proyectos interdisciplinarios que se abordan desde diferentes espacios curriculares, "este proyecto fue uno de ellos, pensando en preparar la institución para la llegada de jóvenes con baja visión o ciegos. Considero que es una oportunidad de generar conciencia en todos", mencionó la directora de la escuela, Daniela Teseira en diálogo con Todo Jujuy.

"Buscamos llevar a la reflexión acerca de la inclusión y tratamos de seducir e inspirar para que cada joven se convierta en una parte activa hacia este modelo de sociedad inclusiva que buscamos y soñamos tener. El primer paso para lograr la inclusión educativa es eliminar barreras y mediante estos proyectos queremos crear escenarios accesibles".

Una escuela inclusiva

Sobre esta iniciativa destacó que la creación de la cartelería la hicieron con material reciclado usando tapas de alimentos especiales y latas de gaseosas. "En cada espacio del colegio se encuentra estos carteles, también la traducción en tres idiomas que son inglés, guaraní y LSA Lengua de Seña Argentina, mediante un código QR que al capturar el mismo, sale un vídeo en este idioma.

Asimismo sostuvo que este trabajo se caracteriza porque los alumnos de 5° año se capacitaron para escribir en braille y lo hicieron junto a docentes.

Por último, la directora del colegio Secundario N°60 dejó un mensaje de concientización: "Una escuela podrá ser inclusiva cuando no existan barreras, cuando se piense y viva a la educación en la visión de niños capaces. Cuando para acceder a ella no exista requisitos ni documentos para el ingreso de los alumnos".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy