Polémica

Qué pasa ahora con la fortuna de 500 millones de dólares de la reina tras su muerte

Cómo se distribuirá su patrimonio y el funcionamiento de The Royal Firm, "el negocio familiar".

QPJ Internacionales

La reina Isabel II murió a los 96 años. Como jefa de la casa real de Windsor, a lo largo de sus 70 años de reinado la soberana fue titular de una colosal fortuna que asciende a 28 mil millones de dólares. La herencia de Isabel, en tanto, es una de las aristas que marcarán el traspaso del poder real a su suceso.

La mayor parte de esa cifra no le pertenecía a título personal sino como titular de la Corona británica y del negocio de la familia real. Si bien Isabel II no controlaba ese dinero, dejó un patrimonio personal cercano a 500 millones de dólares que pasarán a su hijo, el flamante rey Carlos III. La cifra incluye herencias pasadas, tributos del estado e inversiones financieras.

Si bien no existen leyes que obliguen a los reyes británicos a revelar sus finanzas personales, fuentes privadas hacen sus estimaciones. Según el Sunday Times, en el 2022 la reina Isabel II disponía de una fortuna personal de 370 millones de libras (5 millones más que en 2021), el equivalente a unos 430 millones de dólares.

A cuánto asciende la fortuna de Isabel II y quién la heredará?

Con respecto al «sueldo» de la reina, según Fortune se le pagaba a través de un fondo conocido como «Subvención Soberana» (Sovereign Grant), una dieta que los contribuyentes pagan para solventar a la familia real en el mantenimiento de sus propiedades y gastos asociados a viajes y recepciones.

Para el 2021 y 2022, este subsidio abarcó poco más de 86 millones de libras, unos cien millones de dólares. Se trata de un pago anual fijo dispuesto por el rey Jorge III que garantiza la independencia financiera de la familia real, que previo a esa medida recibía ingresos por parte del Parlamento.

La monarca deja también tras de sí una importante cartera de acciones y una colección de sello que según la misma fuente asciende a 100 millones de libras aunque «no ha sido inmune a la volatilidad de los mercados» en los últimos años. Su fortuna privada incluye joyas, coches y la herencia recibida de su madre Isabel -«la reina madre- cercana a 70 millones de libras. Entre las propiedades que están a su nombre y pasarán a Carlos figuran el castillo Balmoral, el preferido de la difunta reina para pasar los veranos, y su casa de Sandringham, donde la familia real celebra tradicionalmente las fiestas de fin de año.

Ingresos privados

Privy Purse es como se denomina a los ingresos privados de la monarca, que provienen sobre todo de la finca del ducado de Lancaster, propiedad de la casa real desde la Edad Media. Sus activos están constituidos por tierras, inversiones financieras y propiedades por un monto de más de 500 millones de libras (580 millones de dólares). El Privy Estate está integrado por 315 residencias, así como locales comerciales en pleno centro de Londres y miles de acres (hectáreas) de tierras agrícolas.

Una bandera ondeando a media asta en el castillo de Balmoral, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, en Balmoral, Escocia, Gran Bretaña, el 9 de septiembre de 2022

Su ingreso neto en el ejercicio 2020-2021 fue de más de 20 millones de libras (23,2 millones de dólares). La reina cedió parte de este monto a su familia y pagó impuestos sobre el dinero no utilizado en tareas oficiales.

"La reina utiliza ese dinero para pagar sus gastos personales para mantener las residencias de Balmoral y Sandringham, algo muy costoso", señaló David McClure, autor de un libro sobre las finanzas de la reina titulado The Queen's True Worth. Ambas residencias son propiedades privadas de Isabel II.

"También usa parte de ese dinero para subvencionar a otros miembros de la familia real que no reciben dinero público o de la Sovereign Grant", añadió McClure a la AFP. Entre los destinatarios de estos subsidios se encuentran su hija la princesa Ana, su hijo menor el príncipe Eduardo, y su esposa Sofía, condesa de Wessex, así como su hijo del medio, el príncipe Andrew.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional