Lo que viene

El "Néstor Sequeiros" cambiará para siempre: Sorpresa en la comunidad

El proceso de transformación que atraviesa el nosocomio.

QPJ JUJUY

El Hospital «Doctor Néstor Sequeiros», ubicado en barrio Mariano Moreno de la capital jujeña, y conocido como un nosocomio que atendía problemas de salud mental, atraviesa un proceso de transformación y en la brevedad atenderá a toda la comunidad.

Este cambio está relacionado a lo que estipula la nueva ley nacional de Salud Mental Nº26.657, así lo explicó el licenciado Hugo Martínez, director de ese nosocomio. «La nueva legislación estipula un período de desmanicomialización, que significa terminar con los hospitales monovalentes, es de decir de una sola especialidad (en este caso la psiquiatría)».

Es por ello que, manifestó el entrevistado, también por normativa nacional, los hospitales antes conocidos como psiquiátricos deben cambiar el nombre y en este caso el nosocomio del barrio Mariano Moreno pasó a llamarse solamente Hospital «Doctor Néstor Sequeiros».

«A su vez, la ley establece que los hospitales generales tienen la obligación de la atención de los pacientes en salud mental y los hospitales que antes eran monovalentes se abran hacia la comunidad. O sea dejamos de ser psiquiátricos para convertirnos en hospitales de primer nivel«, agregó el licenciado Martínez.

Esta transformación hará que próximamente el hospital Néstor Sequeiros atienda distintas especialidades clínicas y funcione como nosocomio de primer nivel de atención, similar a lo que sucede con el Hospital Snopek de Alto Comedero o el Centro de Especialidades Norte «Carlos Alvarado», ubicado en las instalaciones del Ministerio de Salud.

«Nosotros estamos atravesando un proceso de transformación. Hoy estamos iniciando obras en la cocina y presentamos un proyecto para la ampliación del hospital y aumento de actividades clínicas básicas, que incluye sumar camas de clínica básica, servicio de laboratorio, rayos X, expansión de hospital de día, residencias y fisioterapia«, detalló el director del nosocomio.

Por otro lado, Martínez aclaró que a pesar de la transformación, el hospital Néstor Sequeiros seguirá atendiendo a personas con problemas de salud mental. «Tenemos una capacidad de 30 camas , divididos en dos salas de masculinos y femeninos»

Por último, el director del hospital Sequeiros adelantó que para la atención al resto de la comunidad, está previsto empezar a trabajar con 10 camas clínicas. «La idea es descomprimir el servicio de los otros nosocomios de la capital jujeña»./SOMOS JUJUY

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud