Alerta máxima

La Legionella ya mató a 4 personas en Tucumán: qué es y cuáles son los síntomas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a la provincia norteña y confirmó el origen del brote de neumonía bilateral.

QPJ JUJUY

Las miradas de todo el país se posan en Tucumán donde ya murieron 4 personas por un brote de neumonía bilateral (hasta el momento se contabilizan 11 infectados). La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a la provincia norteña y confirmó que la enfermedad se originó por la bacteria Legionella.

De los pacientes internados hay 4 que permanecen con asistencia respiratoria mécanica y están en grave estado.

"Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves", contó Vizzoti.

La ministra buscó llevar tranquilidad y dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes para contener el brote. "El contagio es por inhalación", explicó.

Según informó TN, la bacteria legionella puede proliferar en los aires acondicionados y en el agua.

Cómo se originó el brote de Legionella

La enfermedad se detectó en el sanatorio privado Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto.

Según informó el Ministerio de Salud local, el caso cero fue registrado bajo el nombre de Margarita Zerda, de 70 años. La mujer ingresó al sanatorio para realizarse una cirugía de vesícula. Al ser internada, contrajo la enfermedad y murió el jueves 1 de septiembre.

Virus en Tucumán: qué es la legionella y cuáles son los síntomas

La legionelosis, enfermedad causada por el virus de la legionella, puede incluir desde afecciones leves con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

"Su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas. A menudo se clasifica como adquirida en la comunidad, en viajes o en hospitales, dependiendo del tipo de exposición", continúa.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud