Basta de violencia

Amplio repudio en Jujuy a la violencia política tras el ataque a la Vicepresidenta

Un importante número de personas se hizo presente para solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner.

QPJ Política

La ciudad fronteriza de La Quiaca fue escenario este viernes de una de las primeras convocatorias en Jujuy, en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras la capital sumó expresiones de legisladores del Frente de Todos (FdT) y de dirigentes locales, entre ellos Milagro Sala, además de agrupaciones políticas, sindicales y sociales que se expresaron contra la violencia política y llamaron a marchar a las 17.

«El pueblo de La Quiaca en la calle para refrendar el compromiso con la democracia y el repudio a los violentos. Primero la vida y los intereses colectivos, por sobre el odio y la mezquindad», expresó el intendente de la localidad, Blas Gallardo, al compartir en las redes imágenes de la marcha en el extremo norte del país, con la participación de agrupaciones políticas encabezadas por el FdT a nivel local, organizaciones sociales y vecinos del lugar.

En San Salvador de Jujuy, diputados del FdT también se convocaron en el ingreso a Legislatura jujeña para expresar su repudio. «Actos criminales como este deben ser rechazados enérgicamente desde todos los sectores políticos, y no solo con dichos sino con acciones», expresó la diputada Débora Juárez Orieta, del bloque Juntos por Jujuy - Frente de Todos, al abrir una rueda prensa junto a otros legisladores.

En la plaza Belgrano, dirigentes locales y agrupaciones políticas, sindicales y sociales también se congregaron para expresar su solidaridad con la Vicepresidenta.

Referentes de la CGT Regional Jujuy, de CTA, del Centro de Empleados de Comercio local y del Movimiento Evita fueron algunos de quienes se dieron cita en lugar y convocaron a todo el pueblo jujeño a marchar en unidad esta tarde desde las 17.

«Nos pronunciamos en favor de la vida, de la democracia, de terminar con la estigmatización, la persecución y la violencia que llegó a este extremo de un atentado», expresó el referente local de la CTA, Fernando Acosta, quién rechazó que el Ejecutivo provincial jujeño haya definido no adherir al decreto que declaró como feriado la jornada de hoy: «Obligó a la gente a que no pueda participar de actividades en rechazo a este terrible hecho».

Espacios gremiales como el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, además de repudiar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, que «reviste una gravedad inédita dentro de la democracia constitucional», cuestionaron la decisión del Gobierno jujeño de no adherir a la medida «por la forma y el horario en que se publicó», en redes sociales por la madrugada, y en defensa de quienes no asistan a trabajar.

En ese marco, las autoridades locales debieron salir en horas del mediodía a anunciar que no habrá sanciones ni descuentos por inasistencia.

Entre diversas voces de solidaridad con la Vicepresidenta, en la sede del PJ jujeño se sumó también este mediodía un acto encabezado por los principales dirigentes y autoridades del espacio, que llamaron a «vivir sin violencia», a que «se termine el odio» y pidieron que «la justicia vaya a fondo» para esclarecer el atentado.

La dirigente Milagro Sala, por su parte, expresó su desconcierto ante el ataque a la vicepresidenta y lo vinculó a «tanto odio que se difunde» y a las expresiones y actos de «revanchismo político».

En diálogo con un medio local, criticó, además, las expresiones respecto a un supuesto «montaje» e incluso deseando que «hubiera salido el disparo». Finalmente, puso en valor que desde los sectores más diversos se esté saliendo a la calle a «defender la democracia».

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante