Piden que "paren las humillaciones" a los agentes penitenciarios de Jujuy
Desde la Coalición Cívica ARI de Jujuy plantean la reforma del Decreto 3391.
El líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, llamó nuevamente la atención al Ministerio de Seguridad de Jujuy, peticionando pueda abrirse un diálogo con los agentes, para subsanar arbitrariedades institucionales que se hubieran cometido en falta a los miembros de la fuerza y además, se aborden medidas de mejora en favor de la familia penitenciaria, partiendo por discutir la reforma del Decreto 3391-G/78, promulgada en gobierno de facto y aún hoy vigente.
El exponente de la CC-ARI, salió al cruce en respaldo de los miembros de la fuerza penitenciaria, en un contexto donde se encuentran 5 agentes detenidos, y además, hubieron dos fechas en las cuales los penitenciarios se han plegado de forma autoconvocada a pedir explicaciones a su superior jerárquico, en rechazo a medidas disciplinarias que consideraron desacertadas.
"Antes que todo, deseo pedir cese toda intención de sancionar a los agentes que se han expresado en búsqueda de respuestas a su descontento. Creo en la vocación de escucha y en la toma de medidas en consecuencia a esa escucha, porque cuando hay diálogo, se puede crecer. Pero sí, no se puede crecer, donde hay incomprensión, arbitrariedad y abuso de autoridad, y acá llamo la atención al Servicio Penitenciario como institución, la cual debe hallarse predispuesta a la defensa de sus agentes que se comporten con conducta, por cuanto los que no y probado esté, deben ver bajo sus hombros todo el peso de la Ley", expresó Albizo Cazón.
Y agregó: "Defender a quienes nos defienden, es el criterio que cimienta el que hable por ellos; y es que agentes y familiares, me han transmitido con lágrimas en los ojos distintas situaciones dolorosas que quizá no trascienden, pero que suceden. Arrestos excesivos, sumarios carentes de razonabilidad, obstrucción de ascensos, falta de respeto a la antigüedad y el grado, entre otros conceptos, que creo sin embargo quedan relegados a lo que en lo personal considero es lo más grave, y es el sentimiento de desprotección que les genera su propio servicio".
"Confío en que se considere la toma de medidas de mejora", sentenció.
Comentarios