Preocupante

Jujuy al borde de la emergencia funeraria

Concejales analizan medidas tendientes a solucionar la situación de criticidad mortuoria

QPJ Política

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los ediles de los diferentes bloques recibieron al secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, Guillermo Marenco, para abordar el proyecto de ordenanza que declararía la Emergencia Funeraria en San Salvador de Jujuy. Además, tomar medidas tendientes a solucionar la situación de criticidad mortuoria.

Al respecto, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar manifestó "hemos abordado el proyecto de ordenanza de emergencia de los cementerios municipales, como ya habíamos dado a conocer, hay muy pocos espacios. Un servicio que el municipio debe garantizar y en ese sentido estamos debatiendo una iniciativa, que lo que busca es posibilitar el cumplimiento efectivo de esta prestación"

Añadió que ha sido objeto de tratamiento, si bien no es parte del proyecto de ordenanza, la necesidad de contar con el servicio de cremación en el ámbito de nuestra provincia, particularmente en la ciudad.

Para finalizar resaltó que van a trabajar en esta semana a fin de buscar los consensos necesarios, y que concejales de todos los bloques políticos y han manifestado su acompañamiento. "Comprenden la necesidad de esta ordenanza que seguramente en las próximas semanas tendremos listo el dispositivo legal para poder avanzar en su sanción"

Por su parte, Marenco, destacó que "hablamos de la falta de disponibilidad de espacio físico real para la inhumación. Es un hecho que ya se viene dando desde hace seis meses a esta parte en lo que viene a hacer los segmentos, los nichos y los mausoleos para los que tienen disponible o que tenían disponible las diferentes necrópolis dependientes del municipio, quedan algunos lugares todavía disponibles, pero que tienen que ver con los mausoleos y los nichos privados, razón por la cual hoy estamos colapsados en un ciento por ciento"

Habló de la importancia de esta iniciativa, "lo que amerita esta ordenanza de emergencia es que facultaría al Ejecutivo municipal a que pueda iniciar gestiones para la adquisición de tierras para la construcción de un futuro cementerio, ir viendo todas las alternativas que nos pueden llevar a tener una pronta solución"

Por último, el funcionario municipal remarcó que "en la reunión hubo un consenso generalizado de toda la comisión, algunos concejales plantearon algunas alternativas o modificaciones que son válidas, que para eso son estas reuniones y que podamos ponernos de acuerdo en los diferentes puntos que tienen que abarcar esta ordenanza, pero en definitiva el objetivo por el cual se realizó la reunión y el motivo del proyecto de ordenanza tiene un consenso general"

Expurgo

Consultado en las últimas horas por el tema, el intendente Raúl Jorge se refirió al proyecto, y explicó que están intentando lograr -a través de un operativo directo- que se haga un expurgo en los dos cementerios municipales.

"Hay mucha gente que se olvida de las obligaciones que tiene con las personas están en el cementerio. Esperamos el expurgo y sanear esta situación"

Es decir, podrían retirar los restos de aquellos nichos o parcelas que no están al día con el canon del cementerio, comenzando por aquellos que no lo hacen desde hace muchos años.

Fuente: Jujuy Online Noticias

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica