Impactante

Le detectaron Covid, viruela del mono y VIH en el mismo día: los síntomas que tuvo

El hombre tiene 36 años y su caso causó conmoción a nivel mundial.

QPJ JUJUY

Impactante. En las últimas horas se confirmó un caso inédito de un ciudadano italiano que dio positivo en el mismo día para coronavirus, viruela del mono y VIH. El paciente tiene 36 años y manifestó síntomas como fiebre, dolor de garganta y de cabeza a los nueve días de haber regresado de un viaje a España donde mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

Según consignó un estudio de caso del Journal ofe Infection, primero dio positivo por COVID-19 el 2 de julio; luego, en cuestión de horas, comenzó a tener un sarpullido y ampollas "pequeñas y dolorosas" alrededor de su cuerpo, piernas, cara y trasero, según el estudio.

Tal como informó Clarín, fue a una sala de emergencias y, al segundo día, nuevamente dio positivo por COVID-19, así como por viruela del mono .

Ese mismo día, 6 de julio, también supo que tenía VIH, a pesar de haber dado negativo la última vez que se hizo la prueba, en septiembre, señala el estudio.

"Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente", escribieron los médicos.

Los investigadores dijeron que el "caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la forma predominante de transmisión" de la viruela del simio.

"Por lo tanto, se recomienda la detección completa de infecciones de transmisión sexual después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dado su recuento de CD4 conservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente", señalaron sobre el paciente, que anteriormente también tenía sífilis.

Si bien es el primer caso conocido y registrado medicinalmente de este tipo, los especialistas creen que es probable que le sigan más dada la rápida propagación de la viruela del simio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud