Todos preocupados

Alarma en la frontera: la Viruela del Mono podría llegar por los pasos ilegales

Miles de personas ingresan diariamente por allí a Jujuy.

QPJ JUJUY

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Oscar Lazcano, informó durante una conferencia de prensa este lunes que existen tres casos sospechosos de viruela del mono en la ciudad de Villazón, al tiempo que hay otros dos casos en la ciudad de Potosí. Ante este panorama se implementarán medidas de control epidemiológico en la frontera, entre esa ciudad boliviana y La Quiaca.

Aunque no dio detalles sobre dónde están aislados los casos sospechosos, o cuál es el protocolo que aplican en este tipo de situación, adelantó que hoy habrá una confirmación sobre las personas sospechosas, cuando reciban los resultados desde La Paz.

Villazón, en lo que va del octavo mes del año, tuvo un crecimiento exponencial de casos de Covid-19, en concordancia con la quinta ola de contagios por la que atraviesa el país altiplánico. Mientras, aún no hubo contacto con las autoridades argentinas, más específicamente del hospital "Jorge Uro", para aunar criterios y evitar un posible brote en la región.

Potosí, días atrás, confirmó el primer caso de viruela del mono, aunque la confirmación fue en esa ciudad, no se considera un caso autóctono por cuanto el contagiado fue de un varón de 29 años que llegó del exterior, donde se supone que contrajo la enfermedad.

Bolivia reportó hasta el lunes 43 casos de viruela del mono, por lo que las autoridades de sanidad recomendaron que se apliquen las mismas medidas de bioseguridad que se usan ante la Covid-19 y así evitar la propagación de la enfermedad.

En tanto a nivel nacional, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene actualmente 43 casos confirmados, según las palabras del ministro de Salud, Jeyson Auza, por lo que instó a la población boliviana a profundizar las recomendaciones de bioseguridad.

En su informe, el funcionario detalló que los casos confirmados se han presentado en los departamentos de Santa Cruz (38), La Paz (1), Cochabamba (3) y Potosí (1), que corresponden a pacientes varones en todos los casos. Los indicadores del Ministerio de Salud también manifiestan que la mayoría de estos contagios se ha producido en el rango entre los 20 y 39 años y en menor medida en mayores de 40 o menores de edad./El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante