Parece una burla

Morales les puso freno y EJESA vuelve a culpar a los jujeños por el aumentazo

El gerente Vaccaro volvió a poner como excusa del aumentazo el consumo de los usuarios.

QPJ Política

A lo largo de estas semanas se ha visto argumentos de todos los colores para intentar justificar un aumentazo que sacudió los bolsillos de los jujeños y el principal protagonista fue la Empresa Jujeña de Energía (EJESA). Con boletas que duplicaban y hasta triplicaban la facturación habitual, los usuarios salieron explotados a la calle a protestar.

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales arremetió contra la empresa y se mostró "muy molesto" con la situación. Ante esto, ordenó una auditoría a EJESA y la suspensión de los cortes de servicio. "Hay exceso de facturación y no podemos comprender porque", resaltó Morales.

Ernesto Vaccaro, gerente general de EJESA, brindó una entrevista a Radio 2 para intentar explicar la situación, pero su mejor idea fue volver a la excusa rebuscada del "consumo excesivo de los jujeños", al igual que intentó hacerlo en primera instancia el defensor del pueblo, quien tildó a los jujeños de derrochadores.

Los miles de jujeños que se expresaron en redes sociales, en las calles manifestándose y en cada reclamo a la empresa, la SUSEPU, Defensa del Consumidor y Defensoría del Pueblo, echaron por tierra este mecanismo para responsabilizar a los usuarios. Sobre estas mismas declaraciones CODELCO y PROCONSUMER llevaron a la Justicia la queja por medio de un amparo, el cual tiene audiencia para el próximo 29 de agosto.

"El mismo consumo no puede dar el triple de la factura, no hubo aumento de esas características. Si llega una factura que es del triple se puede mirar en la factura qué ha triplicado su consumo, y si vino el doble es porque duplicó el consumo. Lo que pagan es lo que realmente consumieron", sostuvo fervientemente el CEO.

Por supuesto, el gerente de la prestadora del servicio de energía busca defender el aumento a capa y espada. En este sentido, brindó la teoría de las tres patas del aumentazo: "Una factura hoy está compuesta por tres partes: EJESA es una distribuidora como cualquier otra, compra el producto, la energía, a CAMESA, y los precios de esa compra son determinados por la Secretaría de Energía nacional. Nación sacó dos disposiciones donde hay un aumento del precio en febrero y otro en abril, la competencia de la provincia es sacar las disposiciones provinciales. Con respecto al VAD, es lo que tiene la distribuidora para hacer frente a la inversión, plan de mantenimiento, distribución comercial, todo el proceso que tiene a cargo. El gobierno de la provincia aprobó un 24% de aumento en dos tramos: en marzo, con un 10% que se sujetó a la variación del salario público, y un 14% luego de una revisión extraordinaria que se hace cada cinco años, que en este caso se hizo en el sexto año por la pandemia".

Dicha explicación no sirvió de nada para aplacar la indignación. Organizaciones sociales y gremios llevan adelante una serie de asambleas y reuniones a fin de definir una medida de fuerza contundente para frenar el tarifazo. Al mismo tiempo, comerciantes y empresarios realizaron presentaciones para retrotraer las tarifas, exponiendo que la situación actual podría desencadenar la quiebra de muchas PyMES que apenas se sostienen.

Es claro que estas ideas de retrotraer no se encuentran en la agenda de EJESA que sin titubeos, perpetrará un doble ajuste sobre los jujeños una vez que se materialice la segmentación de tarifas del Gobierno Nacional.

Sobre la auditoría ordenada, el CEO no se mostró muy conforme. "Lo que estipula el contrato de concesión que tiene las competencias de realizar las verificaciones y el correcto funcionamiento de la medición", dijo.

Cabe recordar las palabras del líder del Poder Ejecutivo en Jujuy. Morales fue tajante y resaltó: "EJESA bajo ningún punto de vista puede cortarle el servicio a nadie". En relación a esto, Vaccaro sentó bases diferentes y dijo que se suspenderán los cortes, solo si los usuarios tienen hecho el reclamo formal.

"A aquellas personas que realizan un reclamo pertinente, y reclamaron sobre esta facturación que consideran excesiva, no se les cortará", explicó el gerente y aclaró "después no pagará con intereses. Cuando está bajo reclamo no se realiza el corte hasta que no se resuelva. Puede no pagar la factura", indicó.

También podes leer: Empresas jujeñas al borde de la quiebra por el aumentazo de EJESA


Esta nota habla de:

Comentarios

  • JORGE

    EL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE SE VAYA A LA MIERDA JUNTO A ESTE OTRO Ernesto Vaccaro PEDAZOS DE GILES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante