Se va a poner peor

Extorsión, multas y hasta atentados: fiscalía apunta a los piqueteros de Jujuy

Diego Funes asegura que se respetaron todas las garantías en la investigación y desestimó la posibilidad de la nulidad planteada por la defensa de los acusados.

QPJ Política

El fiscal Especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 2, Diego Ignacio Funes, brindó detalles sobre el estado de la investigación encarada por denuncias de beneficiarios de distintos planes sociales.

Además, comentó que en uno de los allanamientos encontraron manuscritos que hacen referencias a supuestos "atentados"

El Fiscal Diego Funes expresó "se sigue con el análisis de toda la documentación e información que ha sido oportunamente secuestrada, me refiero a todo lo que son equipos informáticos entre ellos computadoras, celulares, etcétera".

"Hoy, estaríamos en un 90- 95% de avance respecto a la extracción de información de los equipos informáticos y teléfonos celulares, y en un porcentaje similar respecto al análisis de la documentación secuestrada".

Respecto a versiones sobre personas demoradas e imputadas, aclaró "no hay demorados, en el sentido de que haya algún tipo de restricción a su libertad, tampoco hay imputados formales. Lo que si hay son personas que están sindicadas, a partir de denuncias y entrevistas, como posibles autores del delito de extorsión, como ya lo he explicado, ese es el delito que se está investigando".

"Por parte de la Fiscalía aún no hemos promovido acción penal en contra de ninguna de estas personas justamente estamos a la espera del análisis de los indicios, que se está desarrollando en este momento".

Al ser consultado sobre resultados del análisis de los indicios recolectados, el Agente Fiscal respondió "hablando en términos generales, ya que no corresponde hablar concretamente de cada uno de los elementos, sobre todo lo que acontece en el IPP, en ese sentido lo que sí puedo decir que hasta ahora lo que se ha analizado viene a corroborar la existencia de una cierta obligatoriedad para concurrir a las marchas, un cierto control, muy exhaustivo, de las personas que van a las marchas, control de asistencia donde tienen que firmar cada vez que asiste a la marcha y se retira".

"Hemos podido determinar que hay una obligación o un aporte que se realiza periódicamente por parte estas personas a las organizaciones. Nos queda avanzar en los temas de la afectación a la libertad que tiene cada una de estas acciones, es decir cada una está personas que hacen aportes y son obligados a ir a las marchas, lo que tenemos que determinar desde la Fiscalía es que lo hacen con una libertad afectada, es donde tenemos que ahondar investigación y estamos trabajando".

Los periodistas consultaron al Agente Fiscal sobre las fechas desde estos hechos habrían ocurrido, el Dr. Diego Funes señaló "tenemos una cierta indeterminación, pero si vienen sucediendo desde hace varios años, por lo menos es el marco temporal de la investigación, se remonta hasta la fecha pero hacia atrás hay que ir varios años".

"Hay modus operandi que surgen, por ejemplo, de los chat que estamos analizando, que vienen de bastantes años atrás, estamos en plena etapa de precisar esas cuestiones".

Agregó "hay una hipótesis delictiva en el cual se está trabajando y hay elementos de pruebas que se están analizando en la causa que hasta ahora estarían confirmando, corroborando la hipótesis investigativa inicial, pero tenemos que seguir trabajando".

También hizo mención a declaraciones sobre supuestas nulidades de los peritajes.

"Es una opinión por supuesto, no estoy de acuerdo en absoluto. No hay ninguna presentación al respecto de ninguno de los defensores ni pedido de nulidad, de todos modus si los llegarán a interponer lo analizaremos".

Aseguró "el proceso se te has llevado adelante con todas las garantías y siguiendo todos los requisitos legales que hacen falta para llevar adelante un proceso de este tipo".

Para finalizar, se refirió a documentación secuestrada que podría originar una IPP por otro tipo de delito.

El Agente Fiscal manifestó "estamos investigando una hipótesis delictiva que tiene que ver con el delito de extorsión, pero en los allanamientos se encontró documentación, que también se secuestró, dónde hay manuscritos como de una especie de plan de acción, no sé cómo describirlo, pero donde se mencionan atentados, concretamente usan esa palabra".

"Esto no puede ser soslayado. Seguramente será motivo de una pericia caligráfica para determinar qué persona ha realizado ese escrito y seguramente motivará en ahondar la investigación por otro hecho".

En relación a quienes serían las supuestas víctimas de estos hechos, explicó "no hace mención pero si habla de atentado, incluso está, entre signos de pregunta, quiénes participarían".

"Creo que amerita abrir una investigación en ese sentido", finalizó.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica