A cuidarse más que nunca

La enfermedad sexual que se esparce entre los jóvenes: arranca con un granito

El grupo etario con mayor incidencia es el de 15 a 24 años con un 28,6% de positividad.

QPJ SOCIEDAD

"En el último tiempo se ha visto un incremento sostenido de infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país y en el mundo. Una de las que más aumentó su incidencia fue la sífilis", señaló Claudia Salgueira, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Si bien no hay estadísticas completas en nuestro país, distintas fuentes muestran una tendencia en ascenso de las ITS más frecuentes como sífilis, gonorrea, chlamydia trachomatis, tricomoniasis, herpes simplex y el virus del papiloma humano (VPH). Otras como el VIH y las hepatitis por virus B y C se mantienen estables o en descenso", precisó Adriana Durán, coordinadora del Área de VIH e ITS del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

El grupo etario con mayor incidencia es el de 15 a 24 años con un 28,6% de positividad.

En base a los análisis practicados, a las personas contagiadas se les suministra una única dosis inyectable intramuscular de penicilina y con eso sería suficiente para que las manchas desaparecieran en poco más de dos semanas. No obstante, durante el primer año deben monitorearse cada tres meses y, pasado ese tiempo, hacerse chequeos dos veces por año.

¿Qué es el sífilis y porque da?

Es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad