Alerta por daño ambiental

Se rompió un dique en Bolivia y el río Pilcomayo corre peligro: "Hay manchas"

Las comunidades que viven a la vera del cauce, en territorio salteño, están preocupadas al igual que las autoridades. Qué dijeron del otro lado de la frontera.

QPJ JUJUY

Una situación que pone en riesgo el medio ambiente se registró recientemente del otro lado de la frontera, más precisamente en Bolivia, pero afecta a Salta. Se trata de la rotura de un dique de residuos mineros en Agua Dulce (Potosí), cuyo material fue a parar al río Pilcomayo.

Dicha situación generó alerta de habitantes de comunidades ribereñas de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta.

Expertos en el tema y Recursos Hídricos de la provincia explicaron a Salta/12 que por el bajo nivel de las aguas la contaminación, que afectó sobre todo los sedimentos del caudal, llegaría a la región argentina recién entre el domingo y lunes próximo.

La rotura del dique de colas de Agua Dulce, en donde confluyen residuos de la minería artesanal en Potosí, aconteció cerca del 23 de julio pasado, según la información recabada por medios de comunicación bolivianos.

Por la situación se culpa a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), de Potosí, que se encuentra actualmente con una puja interna que generó división entre quienes se dedican a esta actividad, y quienes están a cargo de los ingenios mineros. Se indicó también que la administración y mantenimiento del dique colapsado está a cargo de este último sector, informó Salta/12.

Pedido de informe

Según lo informado a Salta/12 por el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero Leal, apenas se tomó conocimiento del colapso del dique y la contaminación generada, se dio intervención al delegado nacional al frente de esta situación, Fernando Zárate, funcionario de Infraestructura de la Nación. Ante el conocimiento de una posible afectación a las aguas que atraviesan Salta, Jujuy y Formosa, se indicó que desde la Comisión Trinacional a cargo de las aguas del Pilcomayo (que integran Argentina, Bolivia y Paraguay), se solicitaron los informes correspondientes al gobierno Plurinacional de Bolivia.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante