Muy importante

Todo lo que tenés que saber para pagar menos por la boleta de luz y gas

Desde este viernes quedó habilitado el formulario para inscribirse y acceder al subsidio.

QPJ JUJUY

Desde este viernes quedó habilitado el formulario para inscribirse y acceder al subsidio para las tarifas de luz y gas en el marco de la segmentación energética que dispuso el Gobierno nacional. Los interesados deben ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Cabe recordar que los incrementos de tarifas de luz y gas serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

Funcionarios del Gobierno señalaron que esperan que el proceso de inscripción en el registro se complete de modo rápido. Para hacerlo hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Se prevé una campaña de información pública para advertir a la población sobre los cambios en las condiciones. Consideran que el trámite es equiparable a la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que mas de 7 millones de personas completaron el trámite.

Las primeras semanas se deberá completar el formulario según la terminación del DNI del solicitante:

0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.

3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.

6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio.

Para completar el formulario de los subsidios hay que tener a mano:

El último ejemplar de tu DNI

Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos

Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural

El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar

Una dirección de correo electrónico

En el formulario se tiene que completar:

Datos personales

Domicilio

Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

Datos de las personas que conviven en el mismo hogar

Una vez completado el formulario, luego se podrán descargar un archivo PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado por la persona que llene los datos.

Una vez enviada la solicitud se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

Ante cualquier duda o consulta, se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

Habrá tres niveles de usuarios para acceder a los subsidios:

Segmento de menores ingresos

Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)

Poseer hasta 1 inmueble

No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de ingresos medios

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)

Poseer hasta 2 inmuebles

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Datos a tener en cuenta

1. El registro se podrá realizar de la siguiente manera:

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana o de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.

2. Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informe tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

3. Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

4. Todas las personas deben realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

5. Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo "alto", deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Importante: los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy