Atención jujeñas y jujeños

Subsidios a la luz y el gas: qué pasa si los servicios no están a nombre del dueño del domicilio

El Gobierno habilitó este viernes la inscripción para quienes quieran solicitar el beneficio de manera online en función del número de DNI.

QPJ SOCIEDAD

Desde este viernes está disponible, tanto en el sitio www.argentina.gob.ar como con la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción online de usuarios de gas y luz en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) de cara a la segmentación de las tarifas, que empezará a regir el 1 de agosto próximo.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que pueden realizar el trámite "absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tienen tarifa social o porque están en la franja de ingresos medios", en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Los grupos de usuarios fueron dividos en tres, ¿a cuál pertenezco y cómo saber si puedo inscribirme?

- Segmento alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave;

- Segmento medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Los segmentos medio y social accederán al mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas. Por su parte, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción del aporte estatal gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Cuándo anotarse, según la terminación del número de DNI

La inscripción podrá hacerse en determinados días de julio, según la finalización del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.

Según indicaron fuentes oficiales a Cronica.com.ar, desde este viernes 15 hasta el martes 19 se podrán inscribir los usuarios con terminaciones en 0, 1 y 2; desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio, en 3, 4 y 5; y desde el sábado 23 hasta el martes 26, en 6, 7 ,8 y 9.

ANSES: ¿Cómo sacar un turno para hacer el trámite de manera presencial?

Si bien está la posibilidad de inscribirse en el RASE tanto en www.argentina.gob.ar/subsidios como con la aplicación Mi Argentina, también se tiene la opción de realizar el trámite de manera presencial en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Para eso, la repartición que encabeza Fernanda Raverta habilitió una solapa en su sitio anses.gob.ar denominada Turnos. Después de hacer un click, se debe seleccionar "Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría". Luego, agregar CUIL y Código de Seguridad que brinda la imagen. De inmediato, ratificar la información desplegada en "Datos de Contacto". Y, finalmente, elegir la oficina de atención de ANSES más cercana, con día y horario.

Qué pasa si los servicios no están a nombre del dueño del domicilio

Al acceder a la inscripción online, en primer lugar el sistema solicita una serie de datos personales de la persona que llena la solicitud, que puede ser propietario, inquilino o residente del domicilio en el que se preste el servicio. Incluso el pedido se puede realizar aún cuando las facturas no estén a nombre del solicitante el subsidio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante