Increíble

"Quiero ser narco": La frase de una nena boliviana que asustó a todo el país

A pesar de la dura situación que están pasando, los medios locales solo hablan de la "Copa Evo".

QPJ Internacionales

Una niña de doce años dice que cuando sea grande quiere ser narco y una senadora que propone, de inmediato, legalizar las drogas en Bolivia, lo que sería un formalismo, porque de hecho están legalizadas.

 La periodista María Galindo entrevistaba a niñas de un colegio de El Alto y de pronto se encontró con una dicharachera: "Lo que le digo a mi mamá es que quiero ser psicóloga, pero sinceramente te voy a decir que quiero ser narco".

La frase ha sacudido a todo el país, comenzando por la periodista ("Me quiero suicidar"), pero las noticias volvieron a ocuparse del campeonato de fútbol sub 17 "Copa Evo" que se celebrará en la región donde se produce la cocaína. Gobiernos que simpatizan con el cocalero Morales, como el de Argentina, decidieron aplaudir la iniciativa del torneo de fútbol, pero en Chile y Perú se han abierto debates sobre la conveniencia de que asistan sus clubes.

El gobierno de Estados Unidos informó esta semana que el año pasado la producción de coca en Bolivia alcanzó las 39.300 hectáreas, 17.000 más de las autorizadas por el cocalero Morales (22.000), aunque las que se necesitarían para atender la demanda tradicional de la coca serían solamente 6.000 hectáreas.

La senadora opositora Andrea Barrientos, sacudida también por aquella frase, anunció su intención de proponer la legalización de las drogas en Bolivia, comenzando por la marihuana de uso medicinal, pero todos saben que la droga principal en este país es la cocaína.

Antonio Escohotado, un experto español muerto hace seis meses, autor de "Historia general de las drogas", solía decir que todo este embrollo fue creado por la Ley Harrison de Estados Unidos, en 1914, que tenía la intención de controlar el comercio de opio y las "sales de coca", pero terminó influyendo para que en 1971 la ONU aprueba la convención internacional contra las drogas.

La niña que pronunció la frase del título vive en una ciudad donde 95% de las actividades económicas son informales o ilegales. Allí están las fábricas de droga que usan coca procedente de los Yungas de La Paz.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional