Alerta

Confirmaron un caso autóctono de sarampión en Argentina: es el primero en dos años

El caso fue detectado en una nena de dos años que vive en el conurbano bonaerense.

QPJ Salud

Este martes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de sarampión en la Argentina en más de dos años sin contagios. Se trata de una nena de 2 años, que reside en el partido bonaerense de Vicente López, que tuvo contacto con un familiar que viajó a Europa y África.

Según la cartera de Salud, la investigación epidemiológica inició el pasado 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires.

Las muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ?Dr. Carlos Malbrán, en donde se confirmaron el primer caso autóctono de esta enfermedad a dos 2 años de que el Ministerio de Salud declare al país territorio "libre de esta enfermedad".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que "la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente". Además, el funcionario destacó la importancia de estar atentos a los síntomas de la enfermedad.

"Es de vital importancia recordar que ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel (exantema) se debe recurrir de manera inmediata al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas. Es primordial que todos y todas tengamos actualizados nuestros esquemas de vacunación", enfatizó Kreplak.

A partir de la confirmación de este primer caso de sarampión en la Argentina, las autoridades mantienen un seguimiento a los distintos contactos escolares y también a familiares de la menor para descartar más casos positivos.

En tanto, desde el municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes para evitar un brote de la enfermedad .

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante un caso de sarampión

Por su parte, desde la cartera de Salud ratificaron algunas recomendaciones para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país. Las autoridades sanitarias recomiendan verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Por último, la Región de las Américas había certificado la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo.

En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión. De 35 miembros 33 continúan siendo un país libre de la enfermedad, entre ellos la Argentina. No obstante, el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, es por eso que los países de la región aún están expuestos ante la amenaza constante de importación del virus.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante