Lo dejaron morir

Bolivia investigará la muerte del argentino y no descartan aplicar sanciones

Autoridades del vecino país intentaron dar explicaciones, negaron que hayan querido cobrar la salud y hablaron de renovar el acuerdo firmado.

QPJ Política

Luego de que se formalizara la queja por parte de Cancillería argentina, sobre la muerte de Alejandro Benítez, hablaron las autoridades de Bolivia. El Vicecanciller, Freddy Mamani y el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dieron una conferencia de prensa que no sirvió para frenar la ola de indignación.

Ambos funcionarios comenzaron negando que se haya querido cobrar y argumentaron que el deceso se produjo porque Benítez llegó con su salud "muy comprometida", tras el grave choque frontal que protagonizó y no pudieron salvarlo. Además se refirieron a la presencia de audios que habrían sido gravados por amigos de la víctima donde se puede escuchar una situación muy diferente a la descrita por Mamani y Terrazas.

Seguido de esto, anunciaron que desde el Ministerio de Salud realizarían una profunda investigación no solo a los profesionales médicos, sino también administrativos para determinar si se incumplió lo que expresamente acordaron los dos países en 2019. De ser así, adelantaron que se aplicarán las sanciones correspondientes al personal que se encuentre implicado.

Asimismo, deslizaron la posibilidad de "actualizar o mejorar" el acuerdo de reciprocidad firmado en julio de 2019 por la ministra de Evo Morales, Gabriela Montaño, y el por entonces secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.

Como ya lo dijimos, la breve conferencia no sirvió para frenar la ola de indignación que levantó a una enorme mayoría de argentinos en repudio a la lamentable situación. Mientras Mamani y Terrazas se ocupan de negar lo sucedido, existen otros casos que dan cuenta de los serios incumplimientos al acuerdo de reciprocidad, como también lo confirmó la directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca.

"Siempre fueron habituales estas situaciones, pero antes se traían a los pacientes en ambulancia. En Argentina atendemos a todos los pacientes bolivianos, pero seguimos con el problema del otro lado, que cobran todo y si no pagan, no los atienden", expuso Fernanda Elías. (ver nota completa)

La profesional recordó el caso de un argentino que sufrió un ACV en Villazón y tampoco quisieron atenderlo, bochornosamente lo trasladaron en un carrito por un paso fronterizo ilegal para ser atendido en La Quiaca.

Es más, el propio acuerdo al que las autoridades bolivianas buscan "analizar, actualizar o mejorar" surgió luego de que la polémica por el caso Manuel Vilca, un joven músico accidentado el 8 de diciembre del 2018 y por el cual el gobernador Gerardo Morales denunció al sistema sanitario del vecino país. (ver nota completa)

 También podes leer: El presidente de Bolivia habló de "lazos de hermandad" tras dejar morir a un argentino



Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica