Hasta las manos

Denunciaron en Jujuy a Socco Viviendas por irregularidades y salarios impagos

Mientras la justicia salteña detuvo al titular de la empresa, el MPA de Jujuy brilla por su ausencia.

QPJ JUJUY

Fue una jujeña quien dejo expuesta la realidad de muchos clientes de Socco Viviendas. Cansada de las mentiras, la mujer amenazó con prenderse fuego en la puerta de la sede de la mencionada empresa en Jujuy. Tras esto, salió a la luz el tendal de damnificados y una serie de denuncias no solo en nuestra provincia, sino también en otras localidades del país, lo que derivó en la detención de Facundo Córdoba, CEO de Socco.

Mientras la Justicia dio pasos firmes en Salta, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se quedó quieto. Ahora, son los trabajadores los que arremeten contra la empresa, ya que serían decenas los que no cobraron sus haberes y se encuentran en una situación de total incertidumbre. Por esto, fueron al Ministerio de Trabajo, pero la empresa no se presentó a ninguna audiencia ni planteó salida alguna al problema.

Según pudo saber Que Pasa Jujuy, Socco estaría adeudando salarios desde hace 2 meses, pero no es la única irregularidad que los trabajadores se animaron a contar. Agresiones, amedrentamientos y amenazas, se suman la nefasta lista de la empresa de viviendas. Asimismo, expusieron accidentes de trabajo y un abandono constante.

"Se cortó un compañero con una amoladora y al otro día lo hicieron ir a trabajar diciéndole que no lo despedían solo para que aprenda a usar bien las máquinas. Ni se preocuparon después ni con los medicamentos ni con el tratamiento. Lo dejaron a la deriva", contaron.

Como si esto fuera poco, explicaron que las amenazas eran constantes: "Si se enteraba que hablábamos con ex empleados o si pedían algo como equipo de seguridad o ropa de trabajo ahí sí que duraban 2 o tres días".

"Nos dicen que tienen bloqueadas las cuentas, pero nosotros sabemos que a ellos le sigue entrando plata. No están cumpliendo", disparó.

Lo cierto, es que todo lo hasta aquí detallado solamente se mantiene entre audiencias y audiencias a las cuales, Socco Viviendas no se ha presentado, perjudicando directamente a los trabajadores. Hasta el Momento, el MPA no avanzó sobre la situación de los clientes afectados y tampoco sobre la situación de los trabajadores, con esto, resta preguntarnos ¿qué le garantiza la impunidad a esta empresa en nuestra provincia?

El grupo de trabajadores denunciantes crece y espera una respuesta por parte de las autoridades provinciales, tanto del Ministerio de Trabajo como de la Justicia local a fin de resolver la triste situación y se garantice su derecho de remuneración por las tareas realizadas.

El preocupante pasado del CEO de Socco

Esta no es la primera vez que Facundo Córdoba, CEO de Socco Viviendas, es señalado por trabajadores por falta de pago. Como ya lo contamos con antelación, Córdoba tuvo otra empresa a la que llamó NIGECO SRL. En este emprendimiento, el CEO también terminó denunciado, por contratistas y trabajadores.

Nigeco SRL reportaba en ese momento 133 cheques rechazados por falta de fondos por más de $ 12 millones y solo fueron abonados seis. "Esto demuestra una operatoria donde no se controla a las empresas que las contratistas subcontratan y los trabajadores quedan sin cobrar. Según el artículo 38 de la Ley de Obra Pública de Córdoba el contratista es responsable de las acciones y consecuencias de las acciones de sus dependientes y subcontratistas. Estamos iniciando una gestión extrajudicial y como resultado de esa gestión se verá si tenemos que exigir también a la Provincia", señalaron los asesores de los proveedores afectados.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante