Atención jujeñas y jujeños

Ni en dólares ni en pesos argentinos: en el norte ya se ahorra en moneda boliviana

Un escenario de alta inflación y una devaluación constante llevan a los argentinos a buscar refugio en la estabilidad el peso boliviano. También crece el consumo de bolivianos en Argentina

QPJ SOCIEDAD

El impacto en el comercio argentino

Berta Gerónimo nació en La Quiaca y, si bien actualmente vive en San Salvador de Jujuy, su familia aún se encuentra en su ciudad natal, con lo que afronta esa situación habitualmente: "Nuestro peso se ha devaluado tanto en comparación con el boliviano que ahora cruzan la frontera y se llevan hasta electrodomésticos de contado".

"En la frontera la situación siempre fue cíclica. Cuando la Argentina está bien, los argentinos pasan a Bolivia y compran de todo y, en otra oportunidad, es todo lo contrario. La gente de Villazón ahora pasa a La Quiaca y compra mercadería. Los comerciantes compran por equipos, que son toneladas o los camiones enteros de mercadería. Se llevan de todo", asegura Gerónimo.

"Los comercios prefieren atender a los bolivianos porque salen ganando. Mientras los bolivianos compran por fardo, los argentinos van y piden alimentos por una bolsita de kilo", compara.

Ahorrar en pesos bolivianos

"Muchos de los ciudadanos ahorran en pesos bolivianos porque cuesta conseguir dólares. El comercio es una economía popular y muchos de los que no están bancarizados optan por comprar pesos bolivianos en casas de cambio", manifestó Gallardo.

En tanto, Alejandro Bustamente, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, aseguró que es un mecanismo habitual: "Es así. El peso boliviano es muy demandado".

"Un peso boliviano son 33 pesos argentinos", explica, por lo que se da una marcada brecha entre las monedas de los países vecinos.

Crece el interés de argentinos por ahorrar en la moneda del país vecino.

Cae el peso argentino frente al peso boliviano.Crece el interés de argentinos por ahorrar en la moneda del país vecino.(Bloomberg/Sarah Pabst)

El intendente de La Quiaca sostiene que esa cotización expuesta en las casas de cambio de la zona depende en gran parte de los movimientos del dólar blue, que en las últimas jornadas tocó máximos históricos.

De ese modo, tras los últimos incrementos de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, cada vez más demandada ante las restricciones cambiarias en el mercado legal argentino, el precio que se podía encontrar era del de "un peso argentino, equivalente a 0.030 pesos bolivianos". "Hace un año, en las casas de cambio se encontraban por 80 o 70 centavos", recuerda, en declaraciones a este medio.

El peso argentino, en caída libre

"El peso debería servir como moneda de cambio, algo que hoy es relativo ya que es una moneda tan devaluada que solo se utiliza para transacciones menores", considera el analista económico Salvador Di Stefano en uno de sus últimos informes.

Y agrega que "el peso debería servir como referencia de valor, algo que tampoco se cumple porque los precios de autos o propiedades se reflejan en la moneda estadounidense". "Pocos argentinos ahorran en la moneda local".

"La inflación local, la apreciación del dólar a nivel mundial y la pérdida de reservas internacionales ejercen más presión sobre el tipo de cambio oficial, que en junio sumó un octavo mes en aceleración", analiza Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina.

Así, señala que "el BCRA aumentó el ritmo devaluatorio al 4,2% mensual promedio". "Si bien esto no llega a ser suficiente para evitar la apreciación cambiaria, no se visualiza mucho margen para que el Banco Central convalide un ritmo de devaluación significativamente más elevado que el actual, el cual ya de por sí contribuye a cristalizar una mayor inercia inflacionaria", manifiesta.

"Mientras que el dólar mayorista acumula un alza del 20% en el año, la inflación (contemplando nuestras estimaciones de junio) superaría el 35% en el mismo lapso. Por esta razón, a pesar de la aceleración del crawling peg, el dólar y los precios continúan a dos velocidades muy distintas", concluye.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante