Atención jujeñas y jujeños

Estalló el precio del dólar, ¿Conviene invertir en cripto?

Hay grandes expectativas para conocer cuáles serán los próximos pasos y las definiciones del rumbo económico.

QPJ SOCIEDAD

La llegada de Silvia Batakis acentuaría las preocupaciones por la definición del rumbo económico y el clima político, según sostuvieron analistas económicos consultados por LA NACION. "Si el equipo económico que viene es más bien del ala K, alguien que quiere venir a radicalizar, el dólar se va a ir muy por arriba subiendo rumbo a los $300, con el riesgo país también para arriba", estimó el economista Fernando Marull, socio en FMyA.

El economista Gustavo Ber coincidió con Marull y proyectó: "Va a haber un reacomodamiento alcista, aunque hay que ver de qué magnitud. Esto acentúa la sensibilidad de inversores en búsqueda de cobertura, lo que se puede profundizar con saltos del tipo de cambio. Más allá de los nombres, la definición del rumbo económico y el clima político es lo más relevante y, en dicho sentido, la reacción sería negativa, ya que acentuaría las preocupaciones".

¿Qué pasará en los mercados?

Si bien la sociedad espera con gran expectativa que lleguen las 10 para que abran los mercados, lo cierto que es que las certezas vendrán recién el martes, dado que hoy, lunes 4 de julio, es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

¿Quién es la flamante ministra de Economía?

Hasta ayer a la noche, Silvina Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, la cartera que conduce el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, con quien peleó en la Corte Suprema contra el gobierno porteño por los fondos de la coparticipación. La nueva titular del Palacio de Hacienda que reemplazará a Martín Guzmán tiene una larga trayectoria en el ámbito público. Entre 2011 y 2015 fue ministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se diplomó con un máster en Finanzas Públicas Provinciales y uno en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Además, es doctoranda de la Universidad Austral, obtuvo diversas becas en el exterior y se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile.

¿A cuánto cotiza el dólar?

Luego de un fin de semana agitado, marcado por la incertidumbre, los encuentros políticos -el más importante, entre Alberto Fernández y Sergio Massa- y las especulaciones de todo tipo, que concluyeron con el nombramiento de Silvina Batakis, el dólar oficial quedó estancado con el valor del viernes pasado y ronda los $124,12 para la compra y 130,69 para la venta, según lo informado por el Banco Nación. En tanto, el blue está $235,00 para la compra y $239,00 para la venta.

Además, el fin de semana el llamado "dólar cripto", que permite que la cotización de la moneda norteamericana continúe aún con los mercados en pausa comenzó el sendero alcista. De esta manera, el sábado, poco después de la renuncia de Guzmán, este dólar llegó a cotizarse a $370 y este lunes -tras conocerse la designación de la nueva ministra de Economía- la divisa se vendía a cerca de $300 en algunos sitios, muy lejos del valor del blue.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad