Conmoción

Murió el chico de 10 años que se atragantó con un chupetín durante un recreo

Ocurrió en una escuela de la ciudad de Córdoba; estaba internado en estado muy grave desde hacía dos días

QPJ SOCIEDAD

Hoy, después del mediodía, murió Bautista, el niño cordobés de 10 años que se había atragantado durante un recreo con un chupetín que tenía el palito cortado. Estaba internado desde hacía dos días en gravísimo estado. "Lamentablemente acaba de fallecer el niño Bautista. Les pedimos la mayor de las discreciones en este momento tan difícil para toda la familia", señalaron desde el Hospital Privado, donde estaba internado.

Bautista estaba jugando en un recreo: mientras estaba corriendo con la golosina en la boca por el patio de la escuela Fasta Villa Eucarística, de la capital cordobesa, se cayó y ahí se produjo el accidente. Allí mismo le hicieron las primeras maniobras de reanimación y lo trasladaron al Hospital Dr. Ángel Ferreyra, donde llegó con un paro cardíaco. Lograron salvarlo y fue derivado al Hospital Privado, a donde estuvo internado con las asistencia de un respirador.

Juan Díaz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Privado, contó ayer que en el momento de la caída se broncoaspiró "obstruyendo la vía aérea". Explicó que el palito del chupetín estaba cortado, tenía entre uno y dos centímetros, y eso agravó la situación.

Procedimientos médicos

"Era un caramelo con palito más que un chupetín y eso pudo hacer que se trabara", señaló. Y detalló que por eso no pudieron ayudarlo más con las primeras maniobras. "La reanimación en el Ferreyra, donde llega en paro, fue clave", agregó.

También allí le sacaron el resto del chupetín a través de una laringoscopía directa. "Se usa un instrumento para intubación y, con una pinza, se pudo extraer lo que quedaba, de otra manera no había forma", detalló.

Sin embargo, dos días después el niño murió.

La dirección del colegio Fasta Villa Eucarística emitió un comunicado el miércoles pidiendo a docentes, padres y alumnos a "unirse en oración" por el alumno de nivel primario quien, "en horas de la mañana [por anteayer miércoles] sufrió un accidente y ahora se encuentra internado en estado delicado".

El colegio tiene 41 años de existencia y está en Camino San Carlos Km 5 y medio de la ciudad de Córdoba. Es parte de una red de 25 instituciones educativas católicas y privadas repartidas entre la Argentina y España.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad