¿Servirá para algo?

El vicegobernador de Jujuy firmó el pacto y dio luz a un nuevo Parlamento

Vicegobernadores de ocho provincias firmaron el pacto.

QPJ Política

Este jueves en Santiago del Estero, fue creado el Parlamento del Norte Grande Argentino. El pacto fue firmado por los vicegobernadores de las ocho provincias de la región, entre ellos, Carlos Haquim.

Fuentes oficiales del encuentro destacaron la ampliación del bloque de vicegobernadoras y vicegobernadores, y el órgano compartirá el mismo espíritu y visión del bloque de gobernadores del Norte Grande.

Algunas de las demandas puntuales refieren a la redistribución de subsidios al transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para la región.

La rúbrica del acta se llevó a cabo en el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que inició hoy en la Legislatura de Santiago del Estero, y se extenderá hasta este viernes con la presencia del ministro del Interior Wado de Pedro.

El principal objetivo de este encuentro fue incorporar a las provincias del NEA al Parlamento NOA que en adelante se llamará Parlamento del Norte Grande Argentino para garantizar igualdad en el desarrollo de todas las provincias que integran la región.

Este nuevo espacio nace en el marco de la consolidación del Consejo Regional del Norte Grande y de la flamante creación de la nueva Liga de Gobernadores que emitió un primer documento en el que reclamaron una "justa y equitativa distribución de los recursos con un criterio federal".

Estuvieron presentes, además del vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim, participaron Analía Rach Quiroga (Chaco), Carlos Neder (Santiago del Estero); Florencia López (La Rioja); Rubén Dusso (Catamarca); Antonio Marocco (Salta); Sergio Mansilla (Tucumán) y Eber Solís (Formosa).

Un pacto histórico

"Se trata de un pacto histórico para incorporar a las cuatro provincias del NEA en este órgano deliberativo a los fines de llevar adelante una tarea más trascendente para toda la región del Norte Grande", subrayó la flamante presidenta del Parlamento, la riojana, Florencia López.

Esta iniciativa se da en consonancia con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la región del Norte Grande.

En este primer encuentro ampliado, se abordarán 28 temas haciendo hincapié en ejes puntuales como el subsidio al transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para el desarrollo del Norte Grande. Sobre el primer punto, la titular de la entidad remarcó la necesidad de redistribuir equitativamente los recursos nacionales dirigidos al subsidio del transporte. "Un 75 por ciento de esos recursos queda en CABA y AMBA en perjuicio de todas las provincias del Norte; por eso el Parlamento sancionará una resolución para exigir que se corrija esta asimetría".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante