Que se haga justicia

Tras la muerte de Loky a machetazos: jujeños piden leyes de protección animal

Exigen que los organismos pertinentes apliquen leyes sin burocracia y con criterio.

QPJ JUJUY

Vecinos de distintos barrios de Capital marcharon alrededor de plaza Belgrano pidiendo la aplicación de leyes de protección animal y condenas más severas para maltratadores y asesinos.

Fernando, que participó de la marcha, dijo que la iniciativa sirvió para interiorizar a los jóvenes sobre la problemática, y que de a poco, con información, "se puede llegar a lo que queremos: menos maltrato animal".

Además, marcó que "todos los días hay casos feos con los animales, y para reducirlos hay ordenanzas y leyes que necesitamos que se cumplan".

Por su parte, María Eugenia, otra vecina, recordó que la Ordenanza 5860 "es válida como código contravencional para San Salvador de Jujuy, y hay pautas específicas con respecto a cómo tienen que tener los dueños a sus animales y cómo los tienen que sacar a la calle. El común de la gente no conoce esto".

Asimismo, consideró que hay que educar en escuelas, centros vecinales, ONGs y cualquier otra institución, buscando un trabajo articulado.

"Hay una ley nacional vigente que, si bien no establece que el animal sea sujeto de derechos, lo establece como víctima. Eso abre la puerta para que se puedan aplicar sanciones. Las autoridades, los organismos competentes encargados de aplicar las leyes, tienen que hacerlo. Pero no con tanta burocracia, sino con criterio. Hubo un caso de maltrato por el que se estableció una multa y se devolvió el animal a sus dueños".

Para Fernando, este tipo de penas es peligroso para la sociedad: "estas personas están tocadas de la cabeza; empiezan con un perro, no les pasa nada, siguen libres y pueden agarrar a una criatura. Hay casos que no se dan a conocer pero son aberrantes.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante