Productores tiran limones y se perderán 25.000 toneladas

Para esta campaña, de una produc­ción de 40.000 toneladas del cítri­co, en Corrientes solo se salvarán 15.000.

QPJ SOCIEDAD

Por la falta de gasoil, pro­ductores de limones en Co­rrientes manifestaron que se tiran los cítricos por no poder comercializarlo por falta de gasoil. Asimismo, estimaron que se perderán 25.000 toneladas a causa de ello, ya que en medio de los sobreprecios para conseguir un poco de combustible, a los productores de la zona de Bella Vista les resulta más costoso el flete de la fruta.

En la actualidad la crisis del combustible afecta a productores del departa­mento de Bella Vista, con unas 4.500 hectáreas de plantaciones, algunos de los más de 70 productores ya comenzaron a cosechar y a desechar la fruta en los ba­jos de los campos.

En esta zona, el 90% de la producción es limón y en este tiempo se cosecha para industria.

"Nuestra producción ma­dura toda de golpe. Normal­mente, para la campaña para industria en el lapso de tres meses (mayo, junio y julio) cosechamos unas 40.000 toneladas de fruta. Nuestros cálculos nos dicen que van a quedar 25.000 toneladas en el suelo. Esto es alarmante", explicó Oscar Barbera, se­cretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista.

Para esta campaña, que se realiza en el lapso de tres meses (mayo, junio y ju­lio), de una producción de 40.000 toneladas de limo­nes en Corrientes solo se salvarán 15.000.

Según comentó, antes en la región había tres in­dustrias pero este año solo abrió una, que no puede absorber toda la produc­ción de la zona. "Ahora acá hay una sola planta que nos paga $5 el kilo de fruta. No­sotros tenemos un costo de $4 entre cosecha y flete, o sea que nos queda un peso por kilo. Pero cuando quere­mos enviar a otras fábricas de Monte Caseros, Chajarí o Concordia, ese costo se eleva a $6, por lo que no nos conviene porque perdemos plata haciéndolo. El año pa­sado nos pagaban $9 y con esta inflación es muy di­fícil continuar", remarcó.

Aun así, señaló que los productores deben sacar la fruta sí o sí de la planta porque "si no se estresa y al año siguiente no produ­ce como debiera".

Para Barbera, si no hu­biera inconvenientes con el abastecimiento de gasoil el problema de la poca de­manda se repararía. "Es­tamos complicados. Antes teníamos posibilidad de llevar la fruta a procesar a otro lado pero con el tema del gasoil, su escasez y los sobreprecios nos sale más caro el flete de lo que pa­gan la fruta", remarcó. "Hay que entender que tampoco tenemos combustible para el movimiento interno y trasladar la producción de las quintas a los galpones", agregó.

Cabe señalar que a las pér­didas económicas a causa de los incendios ahora se le suma los escasez del gasoil. En cuanto a la citricultura, la provincia posee 30.000 hectáreas distribuidas en dos cuencas: la primera en Bella Vista, Concepción y Mburucuyá donde se regis­tran 9.000 hectáreas, en su mayoría de limón, y la se­gunda que agrupa a Monte Caseros y Mocoretá, con alrededor de 21.000 hectá­reas mayormente de citrus dulce.

A causa de los incendios, según un relevamiento rea­lizado por entidades pro­ductivas hace tres meses, en la primera zona hubo un 50% de mermas en la producción de fruta, lo que equivale a unos 200 millo­nes de pesos de pérdida de la cosecha otoño/invierno.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad