Viruela del mono: empezó la campaña de vacunación en varios países para controlar los casos

Crecen los casos de viruela del mono en distintos países y ya se está empezando a aplicar una estrategia llamada "vacunación en anillo" para contener los contagios en el mundo.

QPJ Salud

Ya son más de 1.000 los casos confirmados de viruela del mono en 30 países, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, se está comenzando una campaña de vacunación en varios países con el fin de controlar los brotes.

Si bien la OMS reitera que es "poco probable" que la viruela del mono siga el camino del Covid-19, se está realizando la estrategia de la "vacunación en anillo".

Se trata de un sistema que tras detectar un caso sospechoso, se realiza un rastreo estricto de los contactos y reparten justamente de forma estratégica las vacunas para contener el brote.

En este sentido, se está vacunando en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, donde contabilizaron 101, 35 y 321 casos, respectivamente.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que vislumbran en un futuro cercano es la disponibilidad o no de las vacunas y que las personas acepten ser inmunizadas. Ya que las pruebas sobre las vacunas contra la viruela del mono fueron limitadas hasta el momento.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), todavía "faltan datos de eficacia de esta vacuna contra la viruela de los monos en humanos", aunque advirtieron que "con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve".

En tanto, el ECDC detalló al respecto: "La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante