Urgente

Atraparon a una banda de estafadores en Abra Pampa con una millonaria suma de dinero

Los imputados están acusados por una defraudación superior a los 50 mil dólares y un millón de pesos.

QPJ Policiales

Este jueves se realizaron allanamientos en domicilios de Abra Pampa en el marco de una causa que investiga una estafa piramidal millonaria en la Puna, delitos ocurridos entre 2020 y 2021.

De acuerdo a lo que consta en el expediente, las 5 personas imputadas «operaron en la ciudad de Abra Pampa ofreciendo la adquisición de inversiones a través de difusión masiva mediante una empresa inexistente».

Según la hipótesis del caso, los delincuentes «captaron a treinta familias a quienes estafaron por la suma total de cincuenta y tres mil dólares y un millón cuatrocientos pesos».

El juez de Control libró la orden de allanamiento en los domicilios de los imputados. La medida se llevó a cabo este jueves en forma simultánea desde las 8 de la mañana y hasta las 10 horas.

El procedimiento permitió el secuestro de artefactos informáticos y elementos de interés para la causa. El expediente tramita en la División Defraudación y Estafas que procede en conjunto con la Brigada de La Quiaca.

QUÉ ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL

En primer lugar, hay que señalar que cualquier propuesta de inversión que ofrezca ganancias descabelladas debe despertar una señal de alarma.

Por ende, si alguien promete, por ejemplo, un 10% de ganancia anual en dólares y afirma que no existe ningún peligro no hay que creerle. Y lo mejor es huir.

Un detalle a tener en cuenta es que, al principio, en las estafas piramidales o Ponzi los rendimientos son realmente fenomenales, para que nadie desconfíe y para que crezca el monto de dinero invertido. Y también es cierto que, al principio, los estafadores pagan prolijamente. Hasta que se termina.

Mucha gente cae en este tipo de estafas por ignorancia o desconocimiento, pero nadie está libre de ser robado por los «ponzi» de este mundo. El estadounidense Bernard Madoff creó un fraude de u$s 64.000 millones que perjudicó a bancos, aseguradoras y multimillonarios. Aquí, más que ignorancia, el problema fue la ambición desmedida.

Según la definición de la Guía de Protección de personas inversoras de la CNV, un esquema Ponzi tiene lugar cuando una persona estafadora o hub recoge el dinero de personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

La estafa lleva el nombre de Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1903. Entre fines de la década de 1910 y principios de los años '20 convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.

Los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote.

Tienden a colapsar cuando la persona estafadora del hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante tiempos económicos turbulentos.

Si bien los términos «Ponzi» y «estafa piramidal» suelen ser utilizados de manera indistinta, la guía de la CNV establece una diferencia entre ambas.

Define a las piramidales de la siguiente forma: «Se dan cuando las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un corto período de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan, continuamente, nuevos participantes».

También sobre las estafas piramidales, la CNV explica: «Las personas estafadoras que están detrás de estos esquemas fraudulentos suelen hacer todo lo posible para que sus programas parezcan planes legítimos de marketing multinivel o programas de referidos. Los esquemas piramidales acaban por desmoronarse cuando resulta imposible reclutar nuevos participantes, lo que puede ocurrir rápidamente».

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales