Viruela del mono: quiénes tienen más probabilidad de contagiarse

Siguen sumándose los casos de viruela de mono en el mundo y también se incrementan los interrogantes en torno a esta enfermedad, como por ejemplo quiénes son los que tienen más riesgo de contagio.

QPJ Salud

Actualmente se sumaron más de 300 casos confirmados de viruela del mono desde el comienzo del brote en países donde la enfermedad no es endémica, según las últimas actualizaciones del sitio de estadísticas Our World in Data. Junto con el incremento de los casos, también se suman los interrogantes sobre diversos temas de esta variante que atemoriza al mundo. En este caso, ya se pudo corroborar quiénes son las personas que tienen más riesgo de contagiarse.

La primera respuesta de los especialistas ante esta cuestión es alentadora, ya que adelantaron que es probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos puedan esquivar un cuadro grave de la enfermedad. Sin embargo, hay dos grupos que son considerados de alto riesgo de contagio.

Uno de estos grupos lo integran los bebés menores de seis meses. El brote actual todavía no registró casos en este grupo, pero de todas formas se sabe que sus defensas son menores frente a todas las enfermedades. Por otro lado, muchos adultos mayores, el grupo más propenso frente al virus de la viruela del mono, ya que tienen un porcentaje de protección gracias a las vacunas contra la viruela que se pusieron hace décadas, según sugieren estudios.

En esta linea, los adultos mayores vacunados podrían infectarse, pero es probable que atraviesen sólo un cuadro con síntomas leves.

"En resumidas cuentas, incluso quienes fueron vacunados hace muchas décadas mantienen un nivel muy, pero muy alto de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus", comentó Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, y señaló: "Incluso si se vacunaron hace 50 años, esa protección debería seguir presente".

"No podemos garantizar que una persona que fue vacunada contra la viruela esté protegida contra la viruela del mono", destacó Fauci, ya que "la durabilidad de la protección varía de persona a persona".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud