Aberrante es poco

Jujeña espera hace tres años por un turno en el Pablo Soria: Tiene dolores insoportables

Una joven vive un calvario porque le postergan la operación.

QPJ JUJUY

Las demoras en los turnos para poder operarse en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña no son nuevas, ya es conocido que en muchos casos la espera para ingresar al quirófano puede demorar varios meses. Pero el caso de una joven de 27 años ya batió todos los récords.

Se trata de Mayra Castillo, una joven que espera desde hace más de tres años un turno para poder operarse de cálculos en la vesícula, con el riesgo para su salud que implica cada día que pasa sin poder hacerlo.

Según publica Notinor, Mayra concurrió en 2019 al hospital por unos fuertes dolores, fue atendida por la guardia y para aliviarla sólo le dieron calmantes. Esta situación se repitió en varias oportunidades, luego vino la pandemia que complicó las cosas aún más. Recién en 2021 le hicieron una ecografía que evidenciaba el cálculo en la vesícula. Y allí empezó un nuevo calvario: conseguir el turno para la operación.

Según comentaron la joven y su madre al citado medio, ya le reprogramaron en varias oportunidades la cirugía y además recibieron maltrato por parte de quienes tenían que darle una fecha para la operación de Mayra, que tenía que haber sido operada ayer y nuevamente le reprogramaron la cirugía para... ¡agosto de 2023!

En este sentido, Mayra Castillo comentó a Notinor que «estoy un poco indignada porque estamos desde antes de la pandemia con este problema de salud, yo siempre fui por la guardia y lo único que me dieron fueron calmantes, nunca se tomaron la molestia de hacerme ningún estudio ni nada, hasta 2021, donde un médico me hizo análisis de sangre y una ecografía y ahí salía que tenía cálculos en la vesícula y el médico apenas lo vio dijo que est era cirugía ya porque es un solo cálculo pero del tamaño de la vesícula».

«Entonces fui a sacra un turno a la salita de Ciudad de Nieva hasta que me den un turno para cirugía, tuve que sacarme una ecografía y análisis de sangre en en el sector privado porque acá también me daban meses para hacerme una ecografía», sostuvo.

Además, la joven paciente recordó que «cuando ya tuve todo, fui al cirujano y me dio turno para marzo de este año y nada, estuve esperando desde las 6 de la mañana hasta las 12.30 horas y me dijeron que se reprogramaron los turnos porque las máquinas de la cirugía laparoscópica se habían arruinado. Lo reprogramaron para hoy (por ayer) y me dijeron que se reprogramaba para el 8 de agosto de 2023 porque no había quirófano».

Comentarios

  • jr

    que verguenza no podes jugar con las enfermedades de las personas eso se llama abandono de persona algun fiscal que tenga ganas de trabajar vea que pasa con el servicios en las hospitales

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante