Yo te avisé

Aguinaldo 2022: cómo calcular cuánto te corresponde cobrar

En esta nueva edición de "Legalmente", Sergio Mohadeb te cuenta todo lo que tenes que saber sobre el aguinaldo.

QPJ SOCIEDAD

Hablar del aguinaldo es algo que, al menos, dos veces al año interesa mucho a todos. También pasa cuando una persona se va de un trabajo, por una renuncia o despido, es un tema que se toca, ya que se quiere cobrar un proporcional del mismo.

Ahora bien, todos sabemos que lo cobramos y normalmente es muy esperado, pero ¿de qué se trata este concepto? El aguinaldo es un sueldo que se gana día a día, es decir cada persona que trabaja y a medida que pasa cada día se ganó una porción proporcional de ese sueldo anual complementario.

En total, durante el plazo de un año calendario, la persona tiene derecho a un sueldo más. Es un sueldo extra, como si fuera un bonus remunerativos. Pero ese sueldo extra se paga dos veces al año, cada vez que llega junio y cada vez que llega diciembre la persona que trabaja en relación de dependencia va a cobrar medio sueldo.

Las fechas en las que se paga este aguinaldo son relativas. En el caso de los jubilados hay que ver el calendario de pagos, porque se paga junto con el beneficio provisional, pero para el resto de las personas en relación de dependencia, se paga el 18 de diciembre o a fin de junio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que aquellas personas que trabajan en una pequeña o mediana empresa de no más de 40 trabajadores pueden recibir el aguinaldo fraccionado en hasta 3 cuotas. Se trata de una facilidad financiera para las pymes, en el resto de las empresas se paga en dicha fecha.

Respecto al monto que se percibe, en principio es el mejor sueldo devengado durante el semestre anterior al pago. Esto quiere decir se computan todos los conceptos remunerativos que integran el salario y se excluyen a aquellos que no son remunerativos.

Los conceptos remunerativos son: comisiones, horas extras, bonus remunerativos, todos los pagos que el trabajador reciba que sean contraprestación normal de su trabajo. Los conceptos no remunerativos son básicamente los reintegros de gastos las licencias, por ejemplo, por maternidad ya que es una asignación familiar y todos los conceptos que en principio no integran el salario. Estos puntos, por ende, no se computan para el aguinaldo.

Tampoco se tienen en cuenta los viáticos que se reintegran y los adicionales no remunerativos, es decir, algunos bonus que se computan en los convenios colectivos.

Te recomendamos escuchar el podcast "Legalmente", donde Sergio Mohadeb te cuenta todo lo que tenes que saber sobre el aguinaldo.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante