Atención jujeñas y jujeños

Cómo saber si es viruela del mono u otra enfermedad con síntomas similares en la piel

Si bien son pocas las personas en el mundo que lo tienen en la actualidad, es importante saber detectar cuando efectivamente se trata de la famosa viruela de la que se habla en todo el planeta.

QPJ SOCIEDAD

Son muchas las enfermedades que pueden causar erupciones en la piel de adultos y niños, incluido el virus de la viruela del mono. Por eso, es importante estar atentos y saber detectar cuales son los síntomas. Suelen haber incluso confusiones sobre las picaduras de las pulgas y la viruela del mono, pero la verdad es que hay varias diferencias.

Primero es necesario saber que para que se produzca el contagio es necesario que haya un contacto estrecho (cercano y prolongado) y por lo general debe haber contacto de piel con piel con la persona infectada por esta enfermedad.

Aunque el contagio puede darse cuando las pieles entran en contacto es importante aclarar que hay algunas investigaciones al respecto que indican que la enfermedad de la viruela del mono no sería de transmisión sexual.

Pero, ¿Cuáles son los síntomas? Si se contagia de viruela del mono, lo primero que se detecta serían síntomas similares a los de la gripe: fiebre, cansancio y malestar general. Incluso algunos de estos son muy parecidos a los del COVID 19. Esto es lo que muchos médicos llaman como "período de invasión" de la enfermedad, y se traduce como el momento donde el virus ingresa en las células humanas.

Luego, se sienten las glándulas hinchadas, ya que en el sistema inmunológico se está preparando para atacar la infección. Posteriormente inician las erupciones en la piel, conocido medicamente como "erupción cutánea".

Esta erupción va cambiando y pasando por diferentes etapas, y por lo que puede parecerse a la varicela o incluso sífilis, antes de finalmente formar la costra. Esta termina por caerse, se desprende de la piel.

Cómo saber si es viruela del mono u otra enfermedad con síntomas similares en la piel

"Primero aparecen lo que llamamos máculas. Estas son solo áreas rojas. Luego progresa a pápulas. Esto ya es algo que se puede sentir porque tiene relieve". Explica la doctora Rosamund Lewis, del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. "Es por eso que la viruela del mono se puede confundir con la varicela", agrega la dra Lewis.

Otro dato a tener en cuenta es que generalmente la viruela del mono comienza en la zona de la cara y al rededores, como la boca, cuello, y luego baja por los brazos hacia las piernas. En algunos pocos casos, se han visto estas erupciones al rededor de la zona genital.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante