Creer o reventar

Pagan $300.000 por mes en un laburo, pero no consiguen personal

Se conoció una particularidad en uno de los sectores que mejor pagan.

QPJ JUJUY

La búsqueda de personal para trabajar en el área tecnológica tiene una ambigüedad en Argentina: hay oferta pero escasean las personas capacitadas para desempeñarse en ese rubro. Este fenómeno tiene una explicación, aún en tiempos de crisis y desesperación por conseguir un trabajo.

Expertos de recursos humanos lo atribuyen a que el faltante estructural de profesionales del sector se agravó en el último tiempo. Ya no faltarían de 5.000 a 10.000 personas, sino 20.000, con la posibilidad de cobrar una remuneración cercana a los $300.000. Eso ocurre porque los perfiles más senior se volcaron a trabajar para el exterior durante la pandemia para maximizar ingresos aprovechando la brecha cambiaria.

"Los empleados se van más rápido y las empresas toman más rápido. Hay una velocidad de rotación que se ha incrementado el año pasado y sigue aumentando, y eso hace que haya más avisos, que tienen la contraparte de salida al mercado blue. Estamos ante un mercado recalentado", explicó a La Nación Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, la entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento.

Según el último informe sobre el mercado laboral de tecnología de Bumeran, en diciembre de 2021, hubo 12% más de avisos que en diciembre de 2020 y 93% más que en el mismo mes de 2019.

En tanto, la remuneración en mano pretendida del sector durante el cuarto trimestre de 2021 fue un 42% más alta en promedio que el salario medio esperado del mercado, y un 64% en el caso de los puestos de supervisores. De acuerdo con el último Index del portal, los salarios pretendidos más altos en abril correspondieron a algunos puestos de Ingeniería, con $331.976 por mes entre las posiciones de jefe y supervisor, y a posiciones en Tecnología y Sistemas con $326.288 para los niveles senior y semi senior.

"El faltante histórico es un tema global y estructural: hace 10 años que en la Argentina escasean entre 5000 y 10.000 puestos; hoy estamos hablando de un mínimo un 50% más por el factor adicional de poder exportar servicios de tecnología, algo habilitado por la pandemia. Pero es una situación coyuntural que tiene fecha de vencimiento cuando haya una corrección del tipo de cambio", detalló Matías Ghidini, especialista en mercado laboral y CEO de GhidiniRodil. Apuntó, también, que la exportación de servicios se da en perfiles senior, lo que les genera una complicación adicional a las empresas porque se quedan sin líderes para contribuir al desarrollo técnico y profesional de los juniors.

Comentarios

  • Miley

    Y si en este país la mitad no labura y vive de la otra mitad que paga impuestos

    Ver más

    Responder
  • Maguis

    Holis de que se trataría el trabajo ?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante