No se aguanta más

Golpe al bolsillo: a partir del sábado, el pan estará más caro en Jujuy

Entre los motivos del incremento, señalan los altos costos de los insumos, alquileres y la falta de subsidio a molinos.

QPJ JUJUY

A partir de este sábado, el precio del pan aumentará un 20 por ciento y es la tercera suba en tan solo 5 meses. El ajuste que se viene anunciando se concretará esta semana y la situación se torna cada vez más alarmante. Cabe señalar que ya en abril, un jujeño necesitó casi 100 mil pesos para no ser pobre y 47 mil para no ser indigente.

Pablo López, referente del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, adelantó en diálogo con El Tribuno que ya se prepara la lista de precios para los diferentes productos y se daría a conocer en la jornada de hoy.

Según lo expresaron, el ajuste se debe a la constante suba en los insumos que utilizan las panaderías para la elaboración de los diferentes productos. También es a causa de los altos costos que deben afrontar los propietarios para mantener un local habilitado y en algunos casos, el pago a los trabajadores.

Molinos sin subsidios

Otros de los motivos de la suba está vinculado a que el Gobierno realizó recientemente el primer pago de las compensaciones creadas con el Fondo Estabilizador del Trigo para la harina que llega a las panaderías. Según señaló Luis Cucchiaro, otros de los referentes del Centro, el subsidio solo alcanza a un 15% de las panaderías del país, debido a que el 85% restante trabaja con otros molinos no subsidiados.

En el caso de la provincia, "casi la totalidad de los comercios panaderos no trabajan con los molinos subsidiados", indicó el empresario.

Algunos no adhieren

Lo cierto es que cada vez que se da a conocer un nuevo incremento en los productos panificados, algunos comercios no acatan a las subas, incluso hay quienes prefieren mermar un poco el valor para poder mantener la clientela. Ante este escenario, López reiteró que "a partir del fin de semana, específicamente el día sábado, el precio del pan tendrá un aumento que trepará el 20%".

Asimismo, puso de manifiesto que en diferentes lugares de la provincia ya hubo subas en los precios y que el Centro de Industriales Panaderos, casi siempre, lo hace a último momento.

"Hay competencia de precio tanto en Alto Comedero y en diferentes lugares. Lo mismo sucede con el precio de la carne que en un lugar el kilo ronda los $1.200 y en otros lugares $1.000", indicó.

Suba de insumos

Continuó diciendo que no solo la harina elevó su precio, sino también la grasa, los sueldos de los trabajadores que se han ido "por las nubes", contando además los costos fijos que tienen en el sector.

En tanto respecto a la harina, hoy están pagando 2.100 pesos la bolsa de 25 kilogramos a los molinos.

Cabe mencionar que los precios del pan en locales de la zona céntrica y de barrios de la capital son dispares.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy