¿Ahora sí?

Martínez por fin rendirá cuentas en la Legislatura pero no se sabe cuándo

La decisión llega tras la presentación del informe de Cumplimiento de la Ley Iara por parte del Consejo de la Mujer.

QPJ Política

Los asesinatos de Pamela y Ramona Gorosito (ocurrido en Yuto, el viernes 17/04) volvieron a instalar un tema que por responsabilidad cívica, política y periodística no debería pasar jamás a segundo plano. Sin ir más lejos un hecho de violencia de género, tuvo lugar en La Mendieta hace solo unas horas, tanto el agresor como la víctima se encuentran internados.

Resulta inconcebible en una provincia donde continúa vigente una Ley de Emergencia contra la Violencia de Género que a la luz de los hechos no funciona en la dimensión requerida. Entre 2020 y 2022 se registraron 20 femicidios en la provincia, cuatro únicamente durante el corriente año.

Esa fue la percepción de Mónica Cunchila durante su última visita a la Casa de Piedra, donde analizó junto a los integrantes de la Comisión de Género la aplicación de la Ley que lleva el nombre de su hija Iara, que cumplirá el próximo octubre dos años desde su sanción. La referente de los "padres y madres del dolor", no dudó en acudir al recinto tras la invitación, totalmente distinto a la evasiva de Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer cuya presencia fue requerida en distintas oportunidades sin resultado hasta el momento, hecho que motivó fuertes críticas de la diputada Patricia Armella.

La presidenta del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín Patricia Gutiérrez se expresaría en la misma línea aunque con mayor severidad tras el doble femicidio de Yuto: "Alejandra Martínez es una funcionaria que no funciona, en materia de género, de asistencia a la mujer, ha sido un gran fracaso. No se ven políticas de género a favor de las víctimas".

Buscando acercar posturas y cerrar grietas Fátima Tisera, quien obra como secretaria de la Comisión de Género, visitó las oficinas de Sarmiento 427 donde pudo entrevistarse directamente con la funcionaria, trasladarle inquietudes y comprometerla a presentarse a la brevedad.

"Ella tenía intención de venir en calidad de funcionaria pública, pero está con algunas inauguraciones de los Centros de Atención. El día lunes nos hizo llegar un informe completo, para que nos mantengamos al tanto hasta que pueda venir. El informe fue muy bueno, nos pudo sacar todas las dudas que teníamos para poder explayarlo en la Comisión".

"Nuestra labor no es tan solo hacer un ataque masivo constantemente contra ninguna mujer, si no que podamos trabajar en conjunto. Ella ya había notificado que podía hacerse presente, la Comisión debe actuar toda junta. Cuestiones personales se arreglan por fuera", agregó.

Dejando las internas partidarias de lado, la diputada Tisera explicó ante Radio 2 sobre falencias detectadas y reconocidas junto a Martínez como ser: el carácter obligatorio de la capacitación policial en violencia de género que no motiva su participación con naturalidad, la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) o el cupo laboral trans. Probablemente sujetos a discusión a fines de mayo o comienzos de junio cuando la titular del Consejo se presente en el parlamento provincial, según se comprometió.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica