Alerta

En Jujuy ya hubo más de 1000 ataques de perros en 2022

«La cantidad de mordeduras que hay este año, no es mayor que años anteriores», explicó Natalia Rivero, referente del Departamento Provincial de Zoonosis aclarando que en el último tiempo no incrementaron los ataques.

QPJ JUJUY

En los últimos meses, Jujuy fue noticia por los diferentes ataques de perros que se produjeron en niños pequeños. Estos hechos, generó preocupación en la sociedad sobre la conducta de los animales y como se debería actuar en estos casos.

Natalia Rivero Matas, referente del Departamento Provincial de Zoonosis explicó que en lo que va del año, registraron alrededor de 1.000 mordeduras a nivel provincial.

Rivero explicó que la cantidad de mordeduras que hay este año «no es mayor que años anteriores. Uno tiene la sensación de que aumentaron porque muchas de esas mordeduras fueron en niños pequeños», mencionando los dos casos más resonantes de abril y mayo, pero lo descartó totalmente.

A su vez, detalló que las personas que mayormente sufren una mordedura de perro son las que tienen entre «25 y 64 años de edad», por lo tanto aseguró que «no incrementaron los ataques en menores de edad. Solo el 20% de los accidentados son menores de 15 años».

CÓMO ACTUAR ANTE LA MORDEDURA DE UN ANIMAL

Natalia Matas recomendó a quienes sean mordidos por un animal identificarlo y realizar la denuncia correspondiente en la Policía para que se realice el seguimiento.

Además, es clave concurrir rápidamente al centro sanitario más cercano y seguir con las indicaciones que dicten los profesionales de la salud.

El primer hecho ocurrió el sábado 30 de abril en el barrio Belgrano de la ciudad de San Pedro, cuando un bebé de 8 meses fue atacado por el perro pitbull de la familia.

La madre de 20 años, indicó que se encontraban en su domicilio junto a su bebé, cuando escuchó el llanto desgarrador del menor. Al ingresar a la habitación, encontró al perro pitbull de la familia mordiendo al menor de la cabeza. Inmediatamente logró hacer que el perro soltara al menor y salió corriendo hacia el hospital.

El niño permaneció internado varios días en el Hospital Materno Infantil, donde tuvo varias intervenciones quirúrgicas en las que se le reconstruyó el rostro exitosamente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy