Alerta

Revelaron que el 90% de los casos de abusos en Jujuy son cometidos por familiares de la víctima

Desde la Justicia advirtieron que los abusadores son parientes directos o allegados a las familias de las víctimas.

QPJ SOCIEDAD

Las denuncias por los delitos de abuso sexual en contra de menores registran un aumento en Jujuy. La Justicia avanza en el abordaje de esas causas y advirtió que en casi la totalidad de los casos los atacantes pertenecen al entorno cercano de las víctimas.

«En la gran mayoría de los casos, un 90% de quienes llegan a juicio, son personas muy allegadas a la víctima», sostuvo el juez Luis Kamada del Tribunal Criminal N° 2 en diálogo con Canal 7 y sumó: «estamos hablando de parientes directos, de convivientes, de allegados al grupo familiar en un grado de confianza suficiente para ejercer la guarda del niño o de la niña».

El magistrado explicó que «muchas veces las reuniones familiares o reuniones con amigos provocan que haya una proximidad que le facilita al agresor acceder a su víctima y en esto radica la cuestión».

Kamada ejemplificó que «en una reunión familiar algún pariente o algún allegado le ofrece al niño ir a ver una película, queda el resto de la familia reunida y está pasando una tragedia en otro punto de la casa».

Considerando esos contextos, identificados a partir de las denuncias y las causas que tramitan en la Justicia, el magistrado remarcó la importancia de que «la familia adopte mayores recaudos a la hora de confiar un niño al cuidado de alguien».

CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y ABUSOS A MENORES

En cuanto a hechos que atentan contra la integridad sexual de menores y el consumo de estupefacientes, el juez sostuvo: «hemos tenido casos donde se denunció una situación donde estuvo de por medio el consumo de alguna sustancia, pero tampoco constituye un dato de magnitud mayoritario. No necesariamente está vinculada una cosa a la otra«.

Kamada aseveró que «decir que existe conexión con consumo de sustancia o con otro tipo de cuestiones es muy complejo».

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad