No de nuevo decía

Advierten una nueva suba de la carne en Jujuy para la próxima semana

Suba del combustible y caída de las ventas complican a los comerciantes del sector.

QPJ JUJUY

A partir de la próxima semana se estima que el precio de la carne vacuna subirá más de un 10%. Así lo dieron a conocer algunos vendedores y propietarios de diferentes carnicerías de la capital jujeña. Paralelamente, se supo que el sector viene mostrando una fuerte caída de ventas que llega al 50%, incluso en otros locales es más del 60%. Si bien los comerciantes señalaron que desde hace un mes se vienen dando subas en el precio de entre $10 y hasta $30, estiman que las remarcaciones continuarán la próxima semana.

El motivo, apuntaron, se debe a la última suba en el precio de combustible que afectó a varios sectores, entre ellos al carnícola, porque los proveedores deben trasladar las res de carne vacuna a las carnicerías. También está vinculado al complejo escenario económico del país y por ende el bajo consumo de la gente. Lo cierto es que también existe una importante diferencia de precios, dependiendo de la zona en la que esté ubicada la carnicería. Por ejemplo, en algunos barrios como Moreno, Cuyaya, Coronel Arias y Alto Comedero, el kilo de asado va desde los $1.100 hasta $1.400; mientras que en algunos barrios cercanos a la zona céntrica, desde los $1.200 hasta $1.500.

De 8 a 4 media res

Miguel Jeréz, propietario de una carnicería del Mercado Central ubicada sobre calle Alvear, señaló que el consumo del cliente bajó fuertemente y que la mayoría llega a comprar, por ejemplo, $300 o $400 de carne molida, o 1 kg de puchero.

En tanto puso de relieve que antes solía traer 8 media res y ahora trabaja solo con 4 o a veces 3. "Siempre con el tema de la suba de la nafta los aumentos se dan sí o sí. Los últimos fueron casi $800 el kilo de media res y prevemos nuevas subas, seguro más del 10%", sostuvo.

Venta bajó más del 60%

En barrio Mariano Moreno, el escenario es similar. El vendedor Gustavo Gaite indicó que con la reciente suba en el combustible y el precio del maíz, se complica seguir trabajando. Indicó que la venta bajó más de un 60%, por lo que ahora ya no trabaja con 4 media res, sino con 2.

Escatiman en gastos

En otra carnicería ubicada en barrio Almirante Brown, si bien la vendedora Nancy Baloco dijo que se esperan nuevas subas, a diferencia de otros locales, las ventas son estables y aumentan los fines de semana. "Creo que la próxima semana aumentará el precio. El cliente escatima en gastos y los fines de semana se vende mucho", resaltó.

Volverá a subir

Para el vendedor Hugo Rolando, de una carnicería del barrio Cuyaya, las ventas vienen en picada desde Navidad y Año nuevo. Indicó que no presentan inconvenientes para recibir la carne, pero sí sufriendo aumentos de forma escalonada. "Prevemos que vuelva a subir por el aumento del combustible", remarcó.

Fuente: El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante