Se va a poner feo

Dudas sobre el pago de salarios a colectiveros por "la desigualdad en los subsidios"

El ministro de Hacienda de Jujuy manifestó que un colectivo en el AMBA recibe 1 millón de pesos más que uno en nuestra provincia.

QPJ Política

En las últimas horas del miércoles el acuerdo entre gremios y empresarios del transporte para equiparar los salarios entre los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los del interior del país llegó con el alivio de la suspensión del paro de colectivos anunciado para hoy y mañana. Sin embargo, el fondo de la situación - la inequidad entre los subsidios que reciben una y otra área - no se ha solucionado.

"El acta de ayer implica una serie de modificaciones y aumentos salariales que van a regir hasta el mes de agosto", comenta desde el piso de Canal 4 el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir.

Frente a esos aumentos acordados, el ministro detalla que aún no hay un cambio en la entrega de compensaciones del Gobierno central: "La Nación tenía establecido un monto de $3.500 millones mensuales para el transporte del interior para repartir entre todas las provincias en los meses que vienen. Es una marcada diferencia con el AMBA y a eso lo han planteado todas las provincias".

Asimismo, el ministro destaca que luego del acuerdo "muy probablemente las empresas van a quedar con alguna dificultad para pagar los salarios y eso significa una presión para la provincia que aporta su parte de subsidios".

Diferencias entre el transporte en el AMBA y el interior

Con respecto a esas inequidades, Sadir subraya que hay una disparidad enorme entre lo que recibe un colectivo del AMBA y lo que obtiene uno de Jujuy: en el primero caso, se trata de $1.200.000 por mes y en el de Jujuy - y las otras provincias - de $270 mil. "De ahí la gran dificultad para que una empresa del interior pueda cubrir ese salario", detalla.

Además de los costos salariales, hay otros gastos que en el interior son más altos, como el tipo de topografía por la cual circulan los colectivos. "En el AMBA la mayor parte está pavimentada y aquí no. Eso incide en el costo que tiene el mantenimiento para una empresa de transporte", indica el funcionario.

"Es por eso - agrega - que tenemos que lograr que se equiparen los subsidios para solucionar el problema. Esto es un reclamo de todo el interior".

Por otro lado, Sadir explica que la provincia de Jujuy realiza sus aportes a las empresas para completar los subsidios nacionales pero recalca que, aún así, "hay una distancia enorme con lo que recibe el AMBA; si hay algo poco federal es la forma en la que se distribuyen los subsidios".

"En nuestro presupuesto teníamos establecido el aporte anual que va a hacer la Provincia y en varias ocasiones hemos anticipado el subsidio porque a veces el monto nacional se demora y eso complica el pago de sueldos. Ponemos todo para que los choferes puedan cobrar en tiempo y forma y no haya paros de transporte", destacó Sadir.

Reapertura de paritarias

Consultado sobre la reapertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, el ministro explica que "la idea es continuar atendiendo las demandas y cuestiones que van quedando en el tintero" y anticipa que "seguramente" en junio comenzarán a citar a cada uno de los sindicatos para comenzar a trabajar con ellos.

"Para mayo se anticipa la liquidación del incremento de junio en cumplimiento con el compromiso acordado en febrero", concluye.

Fuente: Todo Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica