Preocupante

Se incrementaron los casos de VIH en jóvenes jujeños

Un incremento en los diagnósticos de VIH encendió todas las alertas en la provincia.

QPJ Salud

Jorge Wierna, presidente de NOA DIVERSA (Diversidad Sexual desde el Noroeste Argentino) y referente institucional de la Federación Argentina LGBT, se refirió a la preocupación que existe en el país y en la provincia, por un cierto incremento en los diagnósticos de VIH en adolescentes y jóvenes.

Jorge Wierna expresó "ahora hay mucha prevalencia, hay muchos casos nuevos de adolescentes y jóvenes con VIH, y esto se debe a la falta de concientización y también al uso del preservativo".

"Si bien la demanda se ha reducido por el tema de la pandemia, también ha implicado que muchas y muchos adolescentes hayan tenido relaciones sexuales con personas desconocidas, con personas casuales y no se hayan cuidado como tendrían que haber tenido".

Recalcó "por lo menos, y de acuerdo a la información que tenemos desde Nación, hay un alto porcentaje, en estos últimos años, a nivel nacional, no sólo en la provincia sino a nivel nacional, de diagnósticos en adolescentes y jóvenes".

Sobre cómo es la vida de una persona con el diagnostico de VIH, Wierna señaló: "En los años 90 se hablaba mucho del tema muerte, no sé hablaba de VIH, lo que se transmite no es el SIDA, sino un virus: el virus de la inmunodeficiencia humana, y, obviamente, no había tantos especialistas ni tanta información".

"Pero a comparación de antes, hoy no sólo se puede vivir con VIH sino que también se puede hacer una vida sana, normal", manifestó.

Añadió "la gente ha tomado mayor conciencia, antes la gente no quería ni compartir un mate con uno, ni una toalla en una pileta, nada, menos si conocían el diagnóstico. Ahora sabemos que no hay ningún tipo de riesgo con estas situaciones, sin embargo sigue habiendo, todavía, no tanto como antes, gente con determinados perjuicios, que niegan o rechazan el trato, de todo tipo de relaciones, no sólo me refiero a relaciones sexuales, con personas con VIH; inclusive en lo laboral".

Por ello aseveró "la nueva ley viene a saldar eso, también prevé sanciones. No sólo las denuncias sino también sanciones penales y económicas a empresas que exijan o realicen testeos compulsivos, son previo consentimiento de las personas".

Fuente: Jujuy Al Día

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud