Un poco tarde

Consejo de la Mujer de Jujuy: Martínez presentó su informe sobre la Ley Iara

La funcionaria había sido citada a la Legislatura hace semanas pero recién ahora publicaron el informe.

QPJ Política

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez presentó el Informe de Cumplimiento de la Ley 6.186 «Iara de Emergencia Pública en Violencia de Género» que será remitido a la Legislatura.

Cabe destacar que la presentación del informe se retrasó más de lo debido, luego que la funcionaria había sido convocada por la Comisión legislativa de Igualdad de Oportunidad, con perspectiva de género, hace un par de semanas. Además, siguen los reclamos de los Padres del Dolor por justicia y por asistencia del Estado.

En el documento se expone, el trabajo transversal del Gobierno de Jujuy, en sus áreas de incumbencia, en la lucha contra las violencias hacia las mujeres y la comunidad LGBT + en el marco de los Derechos Humanos. El informe es de acceso público y se puede descargar ingresando AQUÍ.

"Como órgano de aplicación vemos necesario transversalizar las políticas de género y diversidad, por eso este informe excede al trabajo de Consejo para ser un trabajo del Gobierno de la provincia", remarcó la funcionaria e indicó que "el informe se remite a diputados y diputadas y a la comunidad para que conozca qué es lo que se hizo".

En el informe se detallan las medidas encaradas por la provincia, la asistencia económica a víctimas de violencia de género como a los hijos e hijas de las víctimas de femicidio, los programas productivos e inclusión laboral, el acceso a la vivienda, las campañas de difusión y prevención, las instancias de educación, lo vinculado a la salud y a la seguridad, el trabajo articulado con las municipalidades y comisiones municipales, la función del Consejo Asesor Ad-honorem, los protocolos de actuación, los convenios suscriptos y otras acciones estatales.

Martínez destacó "la creación de cuatro Centros de Atención Integral a Mujeres en situación de violencia en Monterrico, Yuto, Susques y Purmamarca a solicitud de la Ley", que se suman a "la creación de otros centros que el Gobernador de la Provincia consideró necesarios en San Antonio y Puesto Viejo".

En esa línea, valoró la creación de refugios a partir de los convenios con hoteles, y con capacitación del personal, para atender a las 65 mujeres en situación de violencia refugiadas durante el 2021".

Indicó que "en la provincia hay 19 centros de atención a mujeres en situación de violencia y un centro integral de atención a personas de la diversidad".

La funcionaria puntualizó que 3.800 mujeres recibieron atención por parte de los equipos interdisciplinarios "que se esfuerzan cada día para llevar la atención a las usuarias y para bajar el riesgo en la que la encontramos".

Destacó la "tarea de prevención a partir de la capacitación de Ley Micaela que llegó a miles de personas, fundamentalmente a las fuerzas de seguridad", como así también la confección de la guía sobre Ley Micaela.

Añadió "el trabajo con la Ley Brisa de reparación económica para hijos e hijas de victimas de femicidio" y los subsidio otorgados a mujeres en situación de violencia que "asciende a 3 millones de pesos".

La titular del Consejo valoró el trabajo articulado con los organismos internacionales como la organización Internacional del Trabajo para poner en marcha el convenio 190 para la lucha contra la violencia y el acoso laboral.

Por último, indicó que el informe cuenta con Registro Provincial de Femicidios en el que se detalla con número de expediente el avance de cada caso y remarcó que "es decisión del Gobierno de Jujuy de actuar como querellante para solicitar las máximas penas para los femicidas y para que ningún caso quede impune".

Fuente: El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica